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El primer vuelo en Santa Lucía

Tras 16 meses del inicio de trabajos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se inaugura este miércoles la Base Aérea No. 1. En las pistas se realizarán vuelos militares y comerciales.
mié 10 febrero 2021 05:00 AM
Primer vuelo en Santa Lucía (Base Aérea Militar No.1 de Santa Lucía)
El 10 de febrero se volaron, por primera vez, aviones comerciales en las pistas del aeropuerto de Santa Lucía.

Cuando se planeó construir un nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, se decidió usar terrenos en donde la Base Aérea Militar No. 1 realizaba operaciones aéreas desde 1952. El proyecto inicial contemplaba usar la infraestructura existente y sólo agregar pistas y una terminal aérea comercial, lo que facilitaría la edificación y reduciría los recursos necesarios.

Sin embargo, cuando especialistas miraron el plan, descubrieron que el cerro de Paula, que se encuentra en la zona, complicaba las maniobras aéreas. Finalmente, con voces a favor y en contra, además de un borroso inicio, se decidió continuar con la obra y reubicar 450,000 metros cuadrados de las instalaciones de las Fuerzas Armadas.

Hoy, un año y medio después, se volarán los primeros aviones sobre las pistas militares.

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Con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará las instalaciones de uno de los centros militares más importantes del país y que funcionará como un guiño de demostración del trabajo que se realiza en la zona. Al 8 de febrero del 2021, el proyecto completo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró un avance de 50.03%.

Vista aérea de pistas militares en Santa Lucía.JPG
Por primera vez en el nuevo proyecto en Santa Lucía volarán aviones comerciales y militares-

Modernidad

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que está a cargo del proyecto, habla de los nuevos edificios con orgullo; “será la base aérea militar más moderna y funcional de toda América Latina”, dijo José Luis Martínez Beltrán, teniente coronel a cargo del frente que realiza la construcción, durante un recorrido a Obras y Expansión en septiembre.

Ya que no sólo se implementaron actualizaciones a las instalaciones, en las cuales se realizaban 7,000 operaciones aéreas anuales. También se le agregaron secciones y se construyeron pistas de despegue y aterrizaje con la misma técnica que las del resto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Será de Categoría III, es decir, que se puede aterrizar en ellas en automático y con mínimos de visibilidad. Cuenta con 3,500 metros de longitud por 45 de ancho y se separa de las pistas comerciales por 400 metros. Aunque su uso es militar, también podrá ser adaptada al aeropuerto civil en caso de emergencias.

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Base Aérea Militar No 1.JPG
La Base Aérea Milita No. 1 es de las más importantes del país.

Las calles de rodaje miden 5,730 metros por 23 metros y la plataforma militar tiene una longitud de 2,090 metros.

“Nuestra base aérea va a estar a la altura de las mejores del mundo y está diseñada con los organismos de acción, escuadrones, órdenes de mando, sistema logístico, control central y su posibilidad de crecimiento hacia los lados, con una plataforma que tiene la capacidad para el triple o cuádruple de aeronaves de las actuales con su rodaje y su propia pista. La potencia es grande ya que no se conoce otro lugar en el que tengan pistas independientes, sino que todo se hace en la misma pista”, detalló el capitán Juárez González.

Contará con una comandancia, torre de control, comedor para 1,200 personas, un auditorio para 520 elementos, una terminal de pasajeros militares con capacidad de 600 elementos y, por primera vez, tendrá con un pabellón para el arribo de funcionarios extranjeros y un hangar de acopio exclusivo para las operaciones de planes DNI-III-, que actualmente no existe.

Además, se agregarán viviendas, instituciones escolares, un hotel, un centro comercial y centros de recreación —aunque esta sección aún no estará lista—.

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