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Estados Unidos tiene un rezago de 2.4 billones de pesos en infraestructura

Joe Biden se enfrenta al reto de solucionar el atraso durante su gestión, ya que la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles considera que el problema debe resolverse en los siguientes diez años.
mié 17 marzo 2021 06:42 PM
The aerial scenic view of the elevated highway on the high bridge over the Lehigh River at the Pennsylvania Turnpike.
Los puentes son la categoría con mayor rezago.

Joe Biden , el nuevo presidente de Estados Unidos tiene un reto: reducir la brecha de inversión en infraestructura que actualmente ronda los 2.6 trillones de dólares.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles evaluó el gasto público en este tipo de proyectos y, después de conocer la cifra, que da una calificación general de C-, planteó que esta debería ser resanada en diez años.

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Si bien, hay mucho que hacer, la evaluación es la mejor que ha tenido Estados Unidos desde 1998. En el estudio más próximo, en 2017, la calificación asignada fue D +.

La mayoría de las categorías de infraestructura tuvieron avances, como aviación, agua potable, energía, vías navegables interiores y puertos. Diez más quedaron sin cambios y sólo puentes tuvo un decrecimiento.

“Dos factores clave que llevaron a la calificación negativa fueron la edad promedio de los puentes a nivel nacional y una desaceleración en la tasa de reducción de puentes estructuralmente deficientes en todo el país”, dijo Andrew Herrman, miembro de la sociedad y de la firma Hardesty & Hanover.

La acumulación nacional de necesidades de rehabilitación de estas obras asciende a 125 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, Joe Biden se enfrenta a obstáculos dados por la pandemia. La prioridad son los temas sanitarios.

“Si tomara la presidencia en enero no se va a encontrar con un país en ceros, sino con un país todavía con el proceso de la pandemia y, por lo tanto, va a haber un conjunto de temas urgentes para cualquier presidente del mundo y también de Estados Unidos durante el 2021 en donde la reactivación económica lejos de un plan tan ambicioso y optimista”, dijo Juan Carlos Barrón, investigador y secretario académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, en octubre de 2020.

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