Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listo el rediseño del espacio aéreo para Santa Lucía

Este 25 de marzo, los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca comienzan a operar con la Navegación Basada en Performance.
jue 25 marzo 2021 12:18 PM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la inauguración de la pista de aterrizaje del Nuevo Aeropuerto Internacional Félipe Ángeles.
Se espera que el AIFA sea inaugurado en 2022

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) estrena diseño de espacio aéreo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio inicio a la primera etapa de la nueva Navegación Basada en Performance (PBN por sus siglas en inglés), en la que dos de los tres aeropuertos que conformarán el Sistema Aéreo Metropolitano operarán.

Este nuevo sistema se empezó a preparar en diciembre del 2018, ante la necesidad de incorporar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, que se incorporará en marzo del 2022, cuando sea inaugurado.

Publicidad

Con él se establecerán puntos de entrada para el arribo de aviones, dependiendo de su procedencia,. Posteriormente, los aviones entrarán en rutas o canales exclusivos que los llevarán a las terminales de destino.

Antes se realizaban operaciones aéreas basadas en radioayudas, que tenía limitantes por el poco alcance que hay en montañas y la definición del procedimiento en dos dimensiones.

FOTO 5.jpg
El nuevo programa operará el Sistema Aéreo Metropolitano.

El PBM usa satélites, por lo que tiene más alcance y precisión de señal. También tiene otros beneficios como reducción del tiempo de vuelo —16%, según simulaciones realizadas por NavBlue—, mayor eficiencia en llegadas y salidas además de menos emisión de gases contaminantes.

En México, este tipo de aeronavegación ya se utiliza en aeropuertos como Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo.

#QuéPasóCon el aeropuerto de Santa Lucía?

Publicidad

Publicidad
Publicidad