Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La degradación en seguridad aérea afecta a Santa Lucía?

Estados Unidos rebajó la categoría del espacio aéreo mexicano, por lo que no se pueden agregar nuevas rutas al país.
mar 25 mayo 2021 08:31 PM
AMLO fuerzas armadas
Las fuerzas armadas se constituyeron, en lo general y con breves excepciones, como órganos de paz, asistentes en desastres nacionales y apoyos a temas de seguridad nacional. Ahora construyen el aeropuerto de Sana Lucía, entre otras obras de infraestructura.

La degradación de la calificación en la seguridad aérea de México a Categoría 2 , realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), no fue sorpresiva.

Desde el año pasado, el organismo realizó auditorías a la Agencia de Federación Civil, y ante la falta de cumplimiento, desde abril se anunció la modificación.

Publicidad

El aviso perjudica la recuperación turística mexicana en la actualidad, no obstante, aún no afecta el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que se espera comience a operar en 2022, ya que la degradación puede revertirse.

El nuevo aeropuerto resultaría afectado si el país continúa en la categoría hacia la planeación de las rutas; "si no hemos recuperado para entonces —marzo del próximo año—, definitivamente no se podrían añadir rutas a Santa Lucía por parte de operaciones nacionales. Pero la expectativa es que recuperemos la Categoría 1 mucho antes del 2022”, dijo Luis Noriega Benet, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en W Radio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la inauguración de la pista de aterrizaje del Nuevo Aeropuerto Internacional Félipe Ángeles.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la inauguración de la pista de aterrizaje del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Carlos Morán, subsecretario de transportes de la Secretaría de Transportes (SCT) agregó que todas las respuestas a las observaciones realizadas en las auditorías ya se resolvieron, pero que se entregaron fuera de tiempo, por lo que la FAA no las revisó antes de la degradación. El funcionario no detalló sobre el tiempo que tardará el análisis o si ya obtuvieron respuesta.

En julio de 2010, México pasó por la misma situación, pero el problema se revirtió y se volvió a la Categoría 1 en cuatro meses, ya que para lograrlo se deben cumplir requerimientos de seguridad, principalmente en personal.

Los señalamientos realizados por la FAA corresponden al papel que desempeñan las autoridades en la supervisión de la aviación y su experiencia técnica.

India supera los 300.000 muertos por covid-19

La semana pasada, antes del cambio oficial de categoría, Carlos Rodríguez, director de la AFAC, dijo a La Silla Rota que llevaba 97% en la solución de los hallazgos de la auditoría.

Publicidad

Publicidad
Publicidad