Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la Ley de Asentamientos Urbanos y por qué es importante?

En el DOF se publicó la nueva legislación, que busca ordenar el desarrollo de las comunidades en México.
mié 02 junio 2021 01:42 PM
Vivienda en el Estado de México
La legislación regula los asentamientos urbanos.

Los centros de las ciudades parecen tenerlo: escuelas, centros comerciales, lugares de entretenimiento, servicios, vivienda e infraestructura de calidad. Pero a medida que la mancha urbana se expande, se puede ver cada vez más carencia de estos elementos.

Incluso, en algunos lugares, hay establecidas viviendas sin acceso a agua potable o electricidad de manera constante y las condiciones implican que los habitantes se tengan que trasladar grandes distancias para tener acceso a mejores oportunidades.

Publicidad

El problema sucede ya que los entornos de las zonas metropolitanas suelen construirse en desorden. La viviendas se edifican por la falta de espacio en los centros de las metrópolis y las autoridades no toman en cuenta planes de crecimiento a futuro.

Esta realidad se intenta cambiar a través de la nueva Ley de Asentamientos Urbanos. Impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la legislación se crearán Institutos de Planeación en los municipios, con el objetivo de que las regulaciones vayan más allá de las administraciones y se creen planes a largo plazo.

“Es un avance muy importante para el desarrollo urbano en México. Respetando la autonomía de las entidades y los municipios, ahora estas autoridades tienen la posibilidad de hacer que la planeación deje de ser un área de improvisación o sujeta a decisiones políticas”, dijo Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, en un comunicado.

También se permite que los municipios se asocien con otras zonas metropolitanas para hacer planes regionales. Estos, se desarrollarán a través de un análisis de información y toma de decisiones sobre la planeación y ordenamiento.

El objetivo es que el crecimiento de las ciudades se lleve a cabo pensando en que tenga todos los elementos desde el momento en que se concibe y restar problemáticas futuras. No obstante, su efectividad dependerá de los tres niveles de gobierno y no podrá ser observada hasta que se lleven a cabo las estrategias.

Atacantes secuestran numerosos alumnos en Nigeria en una escuela privada

Publicidad

Publicidad
Publicidad