Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedatu apuesta por los estadios en el Programa de Mejoramiento Urbano

El 25% de los recursos para obras será destinado a centros de esta categoría. Dos de los proyectos consisten en construir recintos para jugar béisbol, el deporte predilecto del presidente.
mié 04 agosto 2021 05:00 AM
Sedatu, estadios deportivos
La Sedatu además mejorará las zonas aledañas a los estadios.

En México serán intervenidos y mejorados al menos 38 estadios y centros deportivos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con información de la dependencia, el programa tiene una cartera de inversión de 720 proyectos, de los cuales el 22%, es decir 154, corresponden a centros deportivos, incluidos estadios, cuya ejecución requerirá 25% del presupuesto destinado al programa, que para el ejercicio de 2021 recibió 8,189.8 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Publicidad

Roman Meyer Falcón, titular de la dependencia, dijo en entrevista con Obras que una de las principales justificaciones para desarrollar estadios y centros de béisbol, deporte predilecto del presidente de México, es la posibilidad de abrir el espacio a ligas infantiles y juveniles en las localidades.

“Uno de los temas fundamentales es que cuando se hizo la propuesta de intervención se modificaron las condiciones de las concesiones y ahora eso nos da la posibilidad de que estos campos y estadios cuando no esté jugando el equipo oficial, lo puedan usar ligas infantiles y juveniles locales” comentó Román Meyer.

Saltar dos pisos o correr más que un canguro, comparemos los récords olímpicos

Esto por que han observado que entre el 95% y 98% del tiempo, estos estadios se encuentran desocupados.

“Nos dimos a la tarea de aprovechar esta infraestructura, modificar los convenios de uso de los estadios para que puedan dar cabida a equipo locales, esto se acordó con los propios gobiernos estatales que son los dueños de los estadios y a su vez con los equipos que tienen las concesiones” comentó el funcionario.

En total se espera que el PMU abarque la construcción de máximo seis estadios, pues el resto son, por ejemplo, campos llaneros o deportivos con instalaciones para otros deportes como fútbol, básquetbol y en uno de los casos, natación.

Un ejemplo es el ‘Nuevo Estadio de Béisbol del Bosque de la Ciudad’ en San Luis Río Colorado en Sonora. El complejo cuenta con 4,000 metros cuadrados y requirió una inversión de 57.9 millones de pesos.

Publicidad

Adicionalmente se encuentran en proceso las contrataciones para la construcción de otros estadios en Campeche, Cancún y Tabasco.

El estadio de Cancún estará a cargo de Constructora Maiz Mier S.A de C.V. Esta empresa resultó la ganadora del proceso de licitación y presentó una propuesta económica de 176.9 millones de pesos, de acuerdo con información de Compranet. El fallo fue dado a conocer el 7de julio por lo cual las obras de construcción aún no inician.

En el caso del estadio de Tabasco le fue adjudicado mediante licitación a la empresa Ingeniería y Desarrollo Urbano S.A. de C.V. en conjunto con Escudero Construcciones por un importe total de 178.4 millones de pesos más IVA.

En el acta de fallo se establece el 13 de julio para el inicio de la obra y se espera esté concluido para el 29 de diciembre del 2021.

Millones de personas confinadas en China por variante delta del coronavirus

Mientras que la construcción del estadio en Campeche la realizará la empresa CHECA S.A. de C.V. por 75.7 millones de pesos más IVA.

De acuerdo con el secretario Roman Meyer, la construcción de estos estadios involucra además planes de mejoramiento de calles y de equipamiento en la zona, sin embargo descartan que de estos proyectos se deriven procesos de gentrificación, es decir cuando incrementa el valor de la zona y los habitantes originales son expulsados a zonas periféricas.

“En el caso de los estadios ya son zonas que están consolidadas, están dentro de la estructura urbana, por ejemplo el de Cancún está en el centro y también el de Villahermosa que existe desde los años 80. Además, consideramos que un estadio no es en realidad un gran detonador para que grandes inversiones privadas y centros comerciales se sitúan a un costado, así que no encontramos vínculo directo porque ya está consolidada la mancha urbana” comentó.

Publicidad

Publicidad
Publicidad