¿Quién construyó la línea 2 del Cablebús?
La empresa encargada de construir la segunda línea del medio de transporte es Leitner Spa, empresa de origen italiano que actualmente se encuentra en investigación ya que cuenta con un contrato de mantenimiento que realiza en asociación con Ferrovie del Mottarone. Esta última empresa es la gestiona el vehículo y a la que pertenece el trabajador que manipuló los sistemas de seguridad.
La compañía se fundó en 1888 y desde entonces ha desarrollado sedes en México, Austria, Eslovaquia, Estados Unidos y Francia. Según datos de la compañía, en 2019 realizaron 49 proyectos en vehículos aéreos, que fueron renovaciones y construcciones nuevas.
En el país construyeron en 2014 el teleférico de Torreón, en Coahuila, con un costo de 159,000 millones de pesos y un recorrido de 143 metros. Desde entonces no han habido problemas con su operación. También hicieron el Mexicable, Línea 1.
En la Ciudad de México, el gobierno contrató a Leitner Spa, en conjunto con Alfa Proveedores y Leitner Ropeways México, a través de una adjudicación directa. Antes, la compañía había sido invitada a la edificación de la Línea 1 del Cablebús, pero las constructora resultaron Gami y Doppelmayr.
La compañía también se hará cargo del mantenimiento y operación durante un año después de comenzar a operar.
Las torres usadas para la Línea 2 fueron producidas en Puebla, a donde migraron parte de su producción, dijo Martin Leitnver, vicepresidente de la compañía, en entrevista con Expansión.
5 pasos para mejorar la señal de WiFi en tu casa
Costo de la segunda línea del Cablebús
La Línea 2 tuvo una inversión de 3,168 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) espera que tenga una derrama económica de 2,300 millones de pesos durante el primer año de su operación.
Se contempla la creación de 1,475 unidades económicas y el beneficio a 15,779 ya establecidas en la zona del recorrido; éstas emplearán a 72,536 personas.
“También permitirá la creación de 1,475 nuevos negocios y la generación de 4,200 nuevos empleos en Iztapalapa, así como 6,750 empleos indirectos creados a raíz de la mejora de la movilidad, hacia las alcaldías del oriente de la ciudad”, dijo en un comunicado Fadlala Akabani, titular de la dependencia.