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Lupa a la Línea 2 del Cablebús

La nueva ruta se inaugurará el siguiente 8 de agosto, contará con 308 cabinas y recorrerá 10.6 kilómetros en 40 minutos.
jue 05 agosto 2021 05:00 AM
Cablebús Línea 2 en Iztapalapa
Durante los días sin servicio se dispondrán unidades de RTP.

Cuando Gabriela Méndez escuchó que en la Ciudad de México se iba a inaugurar un sistema de transporte “aéreo”, el Cablebús, quiso visitarlo a pesar de no estar cerca del sitio en donde vive. Fue en el cuarto día después de la inauguración de la primera ruta y quedó feliz con la experiencia: “al inicio da miedo sentir que vas muy alto, pero creo que funciona hasta para solo dar un paseo”, dijo, y agregó que está ansiosa por visitar la Línea 2 en su inauguración el próximo 8 de agosto; “ahora sí iré desde el día uno para conocerlo cuando esté totalmente nuevo”.

La nueva ruta se ubicará en la alcaldía Iztapalapa, recorrerá siete estaciones y beneficiará a 300,000 personas, indican las autoridades del gobierno capitalino. Su planeación comenzó en septiembre del 2019 y estaba lista para ponerse en marcha el 24 de julio, pero la fecha se recorrió por la consulta popular.

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¿Quién construyó la línea 2 del Cablebús?

La empresa encargada de construir la segunda línea del medio de transporte es Leitner Spa, empresa de origen italiano que actualmente se encuentra en investigación ya que cuenta con un contrato de mantenimiento que realiza en asociación con Ferrovie del Mottarone. Esta última empresa es la gestiona el vehículo y a la que pertenece el trabajador que manipuló los sistemas de seguridad.

La compañía se fundó en 1888 y desde entonces ha desarrollado sedes en México, Austria, Eslovaquia, Estados Unidos y Francia. Según datos de la compañía, en 2019 realizaron 49 proyectos en vehículos aéreos, que fueron renovaciones y construcciones nuevas.

En el país construyeron en 2014 el teleférico de Torreón, en Coahuila, con un costo de 159,000 millones de pesos y un recorrido de 143 metros. Desde entonces no han habido problemas con su operación. También hicieron el Mexicable, Línea 1.

En la Ciudad de México, el gobierno contrató a Leitner Spa, en conjunto con Alfa Proveedores y Leitner Ropeways México, a través de una adjudicación directa. Antes, la compañía había sido invitada a la edificación de la Línea 1 del Cablebús, pero las constructora resultaron Gami y Doppelmayr.

La compañía también se hará cargo del mantenimiento y operación durante un año después de comenzar a operar.

Las torres usadas para la Línea 2 fueron producidas en Puebla, a donde migraron parte de su producción, dijo Martin Leitnver, vicepresidente de la compañía, en entrevista con Expansión.

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Costo de la segunda línea del Cablebús

La Línea 2 tuvo una inversión de 3,168 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) espera que tenga una derrama económica de 2,300 millones de pesos durante el primer año de su operación.

Se contempla la creación de 1,475 unidades económicas y el beneficio a 15,779 ya establecidas en la zona del recorrido; éstas emplearán a 72,536 personas.

“También permitirá la creación de 1,475 nuevos negocios y la generación de 4,200 nuevos empleos en Iztapalapa, así como 6,750 empleos indirectos creados a raíz de la mejora de la movilidad, hacia las alcaldías del oriente de la ciudad”, dijo en un comunicado Fadlala Akabani, titular de la dependencia.

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Mapa y Ruta de la Línea 2 del Cablebús

La ruta recorrerá 10.6 kilómetros con siete estaciones que partirá de la colonia Constitución de 1917 en Ermita Iztapalapa y llegará hasta la colonia Santa Martha, Acatitla. Para su operación se instalaron 59 torres.

Tendrá conexión con la Línea 8 del Metro y el trolebús elevado. El traslado total se hará en 40 minutos. Al día podrá transportar a 200,000 pasajeros.

El proyecto contempló la recuperación de espacios públicos en Minas, San Miguel Teotongo, Santa Marta y Lomas de la Estancia.

Zonas de la Línea 2 del Cablebús de Iztapalapa

¿Cómo funciona esta línea del Cablebús?

Utilizará dos sistemas. El primero estará instalado en 5.2 kilómetros de la ruta, de la estación uno a la cuatro y operará a una velocidad de 21.6 kilómetros por hora, es decir, recorrerá el tramo en 5.2 kilómetros.

El segundo, de la estación cuatro a la última, ocupará 5.4 kilómetros en 19.78 minutos, a una velocidad de 21.6 kilómetros por hora.

Contará con internet gratuito.

Zonas de marginación por las que atraviesa el Cableb´ús, Línea 2

Así son las cabinas del Cablebús

El sistema de transporte utilizará la tecnología de telecabina monocable de pinzas desembragables, con 308 unidades en las que cabrán 10 personas sentadas. Tendrán una frecuencia de 10.3 segundos entre ellas y contarán con cámaras de vigilancia.

Las cabinas miden 2.5 metros de alto, 1.80 metros de largo y 1.38 de ancho. Son de color azul (Pantone 637 C) y tiene asientos de aluminio.

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Infraestructura general Cablebús vehículos eléctricos

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