Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La rehabilitación de la L12 buscará resolver las fallas reveladas en el peritaje

La estrategia se basa en prevenir el pandeamiento de vigas y quitar sobrecarga a los pernos, los dos factores que causaron el desplome en la estación Olivos.
mié 08 septiembre 2021 11:07 AM
Obras del metro.png
Tras el derrumbre en la Línea 12 vecinos resultaron afectados por las obras.

La rehabilitación del tramo desplomado de la Línea 12 se enfocará en implementar mecanismos para evitar las deficiencias constructivas que causaron el desplome del pasado 3 de mayo en el que fallecieron 26 personas.

Por ello, el comité experto ha establecido una estrategia basada en reforzamientos a lo largo de todo el tramo elevado, que consiste en agregar puntuales, trabes y diafragmas de acero. Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la capital, explicó este miércoles que, al agregar estos componentes a la ruta de la Línea 12, se logrará que toda la estructura se consolide para trabajar "como un solo cuerpo", lo que brindará mayor soporte.

Publicidad

El peritaje de la empresa DNV determinó que el desplome ocurrió debido a las deficiencias en la colocación de los pernos —en soldaduras, mala colocación e incluso falta de pernos—, por lo que las partes de la estructura comenzaron a funcionar de manera independiente. Esto restó capacidad de carga y deformó el cuerpo que soportaba la estructura horizontal, hasta que finalmente “se quebró”.

Ahora, los aditamentos se enfocarán en evitar que las vigas se pandeen y se le reste carga a los pernos, “para que la estructura continúe funcionando de manera segura a pesar de que hubiera una falla en éstos”, explicó el funcionario.

El reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12

El plan consiste en cuatro elementos principales en el tramo metálico de la Línea 12, que mide 6.7 kilómetros:

  1. La colocación de puntales metálicos inclinados, horizontales o verticales, según el tramo. Es decir, se agregarán equipos de acero que soportarán el peso de las losas. Irán del suelo a la parte más alta de la estructura, con el objetivo de que el recorrido sin soporte de las trabes sea más corto. Al apuntalarse en zonas medias, la resistencia de carga será mayor.
  2. Conexiones de los puntales a las cimentaciones existentes o a las nuevas cimentaciones, según se requiera.
  3. Diafragmas metálicos horizontales y verticales: funcionan como un esqueleto en las losas que, junto a las trabes, dan mayor soporte estructural en su interior para evitar la deformación.
  4. Topes sísmicos auxiliares a los existentes. Es una estructura que se ubica entre el estribo del viaducto elevado y los bloques de concreto y funcionan para “amortiguar” el impacto de los movimientos telúricos.

Los arreglos serán realizados por la empresa Carso, de Carlos Slim, la constructora responsable del tramo elevado de la Línea 12 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

La obra deberá quedar lista en 12 meses, precisó Esteva Medina, por lo que planea que se trabaje en 50 frentes simultáneos para realizar más de 500 acciones de rehabilitación.

Publicidad

Publicidad
Publicidad