Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parque Cuitláhuac, de basurero al nuevo Chapultepec de Oriente

El espacio alberga desde un parque de béisbol, hasta el skatepark más grande de Latinoamérica.
lun 18 octubre 2021 05:57 PM
Antes y después del Parque Cuitláhuac
El nuevo parque Cuitláhuac contiene el skatepark más grande de la región.

Un espacio que estaba lleno de los residuos de habitantes de la capital del país y el Estado de México, pasó de ser el dolor de cabeza de los habitantes de Iztapalapa por su olor a convertirse en un atractivo para toda la metrópoli.

El Parque Cuitláhuac, que antes era un basurero, es ahora un espacio que alberga, entre otras cosas, al skatepark más grande de América Latina con 7,768 metros cuadrados.

Publicidad

Su edificación fue parte del programa Sembrando Parques del gobierno de Claudia Sheinbaum, con una inversión de 434.2 millones de pesos.

Para hacerlo se usó más de 90% de los materiales reciclados y se construyó en dos etapas. La segunda fue inaugurada el pasado 16 de octubre.

Hectáreas del parque Cuitláhuac en Iztapalapa

En total, el nuevo “Chapultepec del Oriente” mide 82 hectáreas, en las que se encuentran 12 elementos que permiten hacer distintos tipos de actividades, como parkour o manejo de go-karts.

Por su dimensión, la jefa de gobierno ha llamado al proyecto “el Chapultepec del Oriente”, y lo ha denominado como un nuevo pulmón para la capital.

Así quedó el nuevo Parque Cuitláhuac

En la primera etapa del parque, se rehabilitaron 42 hectáreas con aditamentos del parque, y 21 hectáreas más se dotaron de áreas verdes. En esta fase fue cuando se construyó el skate park, y se iluminó la zona.

En la parte inaugurada el 16 de octubre, se mejoraron 40 hectáreas con 199.2 millones de pesos y se dio fin a su construcción.

La euforia de “El juego del Calamar” se extiende por todo el mundo.

Proyecto del parque: lo que tiene

En materia de sustentabilidad, el Parque Cuitláhuac cuenta con una planta de tratamiento, un arboretum, especie de jardín botánico, con un pabellón hidrobotánico, 21 taludes vegetativos, humedales y cuatro ecotonos, así como lagos rehabilitados y un árbol warka, que recoge y condensa el agua de la atmósfera y proporciona agua potable .

Para hacer deporte, en el espacio hay un sitio destinado al parkour, un skatepark, un kartódromo internacional para correr go-karts y un estadio de béisbol.

Respecto a entretenimiento, se instaló un foro, módulos comerciales, un espacio de intervención artística y una plaza nodal. También hay un espacio canino para las mascotas.

El skatepark más grande de América Latina está en Parque Cuitláhuac
El skatepark de Paque Cuitláhuac es el más grande de América Latina

Skatepark del parque Cuitláhuac, el más grande de América Latina

Está compuesta de una hectárea, en donde 7,300 metros cuadrados son para patinar. Por sus dimensiones, puede ser utilizado para actividades profesionales y olímpicas.

Tiene ocho rampas, 12 obstáculos y un bowlpark. “Este Skatepark no sólo significa una respuesta a la demanda de espacios incluyentes para patinadores de cualquier género, edad y nivel, también representa un lugar con la capacidad de fortalecer el desarrollo y potenciar a los patinadores en actividades deportivas hacia un nivel superior”, describe la página de internet del parque.

Publicidad

Publicidad
Publicidad