Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo del Mamut de Santa Lucía estará listo a finales del 2021

Para su construcción se utilizaron 1,100 toneladas de acero del NAIM.
mié 27 octubre 2021 02:12 PM
Museo del Mamut del AIFA en Santa Lucía.
l museo está cerca de ser terminado. Solo quedan pendientes la museografía y losmateriales virtuales.

Uno de los principales símbolos del aeropuerto de Santa Lucía es el mamut, que está plasmado en el logo oficial de las instalaciones, en esculturas al interior de la terminal de pasajeros y en figuras en la ciudad militar.

La elección de este mamífero no es casualidad. Cuando se comenzó con la construcción del proyecto, hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, las excavaciones dejaron al descubierto cientos de restos de la especie.

Publicidad

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que en total hay 25,000 restos óseos, los cuáles pertenecen a más de 300 mamuts, a humanos, y otro tipo de animales como camellos y caballos.

Con el objetivo de que los hallazgos se queden en Santa Lucía, la Sedena termina la construcción del Museo del Mamut, que ocupará un área de 7,328 metros cuadrados con 4,166 metros cuadrados de construcción. La edificación ocupa el mismo presupuesto del resto del aeropuerto y utilizó 1,100 toneladas del acero adquirido para el Naim.

El mamut, principal símbolo del museo y del aeropuerto

Para construir el nuevo aeropuerto se realizaron excavaciones de hasta cuatro metros de profundidad para encontrar material lo suficientemente estable para la estructura.

En este procedimiento se colaboró con el INAH, ya que se tenía conocimiento de que en la zona había vestigios arqueológicos. Cuando la Base Aérea Militar No.1 se edificó en el municipio en 1952, ya se habían encontrado restos óseos.

Aunque volver a descubrir huesos no fue sorpresa, la cantidad de hallazgos mereció idear un plan para resguardarlos. En Santa Lucía se ubicaban las orillas del Lago Xaltocan, en donde cuando decrecía el agua, los animales quedaban atascados, de ahí el origen de los más de 25,000 restos encontrados, dijo a EFE Édgar Leal Hernández, arqueólogo del INAH.

En el proyecto, trabajan 57 arqueólogos con 520 trabajadores de la Sedena.

Es por lo que el nuevo logo del Aeropuerto Felipe Ángeles incluyó dientes de mamut. Además, la institución, en colaboración con la Sedena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidieron dedicar parte del terreno a un museo, laboratorio y un área de conservación.

Publicidad

Seis salas y un centro de investigación

Al entrar al museo, la frase “tierra de gigantes” da la bienvenida a los acompañantes, junto al esqueleto de una mamut. 95% de su estructura es real ya que fue encontrada casi completa durante las excavaciones. El resto se reconstruyó para su exposición.

En las cuatro hectáreas de edificación habrá seis salas con exposiciones permanentes, una para temporales y otra para muestras en alta definición. Además, se instala un jardín temático, una zona de realidad virtual, otra de realidad aumentada y una reproducción de cómo fueron las excavaciones más relevantes.

Las secciones contarán la historia de los mamíferos. En la primera, por ejemplo, se mostrará cómo se formó la cuenca del Valle de México y cómo habitaban los animales en la zona. Otra se dedicará a la biología del mamut, una más a la diversidad que existía en Santa Lucía.

La penúltima abordará el poblamiento de México y América, mientras que la quinta abordará las posibles causas de la extinción de los animales en la zona. La última tratará los trabajos paleontológicos realizados en el aeropuerto, indicó EFE.

Para las personas interesadas en investigar sobre los restos arqueológicos, se construyó un centro de investigación y almacén de 1,400 metros cuadrados. Los espacios también podrán ser visitados por el público para que puedan conocer cómo se trabaja en el área.

Publicidad

Avances del museo

Los descubrimientos de restos óseos no cesan. Aunque su frecuencia y tamaño son menores, debido a que la construcción del aeropuerto ya pasó la fase de excavación.

“Estamos concluyendo los procesos de restauración de piezas originales y los pendientes son básicamente en museografía y contenidos virtuales originales”, dijo José de Jesús Cantoral, jefe de la mesa de salvamento arqueológico y paleontológico del AIFA, la agencia de noticias.

La obra civil del proyecto ya fue terminada y ahora se encuentra en la fase de dotar de la tecnología necesaria para las exposiciones, así como la museografía y los contenidos virtuales originales.

#QuéPasóCon el aeropuerto de Santa Lucía?

Fecha de inauguración

El INAH y la Sedena consideran que la obra estará lista a finales de este 2021, por lo que desde entonces podría abrir las puertas. Sin embargo, la fecha oficial es en marzo de 2022, al mismo tiempo que el AIFA.

Estaba programado que el presidente de México visitara las instalaciones en julio de este año, tras el primer vuelo en las pistas militares, pero el trabajo arqueológico continuaba, lo que retrasó el evento.

En las excavaciones de Santa Lucía se han encontrado restos de más de 300 mamuts.
En total, se han hallado más de 28,000 vestigios arqueológicos.

Publicidad
Publicidad