Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO creará una empresa para que la Sedena administre las obras del sureste

La estrategia ayudará a "blindar" a los proyectos de la privatización, considera.
jue 04 noviembre 2021 06:08 PM
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de las Fuerzas Armadas han recomendado y avalado a siete de los nuevos secretarios de seguridad pública en los estados que tuvieron cambio de gobierno.

La Sedena ha tomado un papel fundamental en la construcción de infraestructura en México durante este sexenio. Aunque su cuerpo de ingenieros siempre se ha encargado de obras en zonas de alto peligro, durante los últimos tres años se han encargado de construir aeropuertos e incluso participan en la edificación de dos tramos del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comunicado que sus decisiones se basan en que los terrenos de los proyectos son del Ejército, la complejidad de la zona y la capacidad constructiva. Aunque hay una más por la que se ha involucrado a la institución: evitar su privatización.

Publicidad

“Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y nos garantiza seguridad en todo lo que es el sureste, el istmo y el sureste, tanto con Marina como con la Secretaría de la Defensa. Eso es lo que estamos también procurando”, dijo en su conferencia matutina del 4 de noviembre.

El mecanismo para lograrlo es entregar los bienes en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cuál formará una empresa que administrará, “porque si estos bienes se los dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida”, agregó.

Por lo que actualmente las obras emblemáticas se construyen sin solicitar crédito, para que no se puedan hacer modificaciones en el futuro. Además, se ha declarado que las utilidades recaudadas serán 75% para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25% para las pensiones de trabajador al servicio del Estado.

Al menos 20 personas mueren tras el colapso de un rascacielos en Lagos, Nigeria

Obras 4T manejadas por la Sedena

El Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, las dos obras protagónicas del sexenio, forman parte del portafolio de construcción de la Sedena. La primera es desarrollada completamente por la dependencia, y para su administración se creó una empresa con el mismo nombre de la terminal aérea, la cuál será manejada por militares.

En el Tren Maya construyen la mitad del Tramo 5, así como los tramos 6 y 7. No obstante, la totalidad de recursos obtenidos de la operación, serán destinados a ex miembros del Ejército.

Publicidad

“No se trata de militarizar, el tren seguirá siendo turístico y comercial, pero los ingresos están etiquetados para la Sedena y, para quienes tenemos el punto de vista nacionalista, nos reconforta saber que con esto el Tren Maya no se privatizará y se mantendrá al servicio nacional”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista con Obras en abril de este año.

Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia que también el complejo del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

Cuál es la función de la Sedena

La Secretaría tiene la misión de organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, organismos los cuales a su vez deben defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas y en caso de presentarse un desastre, ayudar para el mantenimiento del orden y auxilio de las personas.

Además, tienen el deber de realizar acciones cívicas y obras sociales que atiendan al progreso del país.

Bajo este estatuto, actualmente construyen el AIFA, tres tramos del Tren Maya, tres aeropuertos del sureste, y será la administradora de todas las obras cuando estén en operación.

Publicidad

Publicidad
Publicidad