Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tren Maya en Quintana Roo: con expropiación de terrenos, pero sin ruta definida

Fonatur y la Sedatu han anunciado que sólo 50 de los 198 predios que se adquirirán serán expropiados por gravamen.
mié 19 enero 2022 08:07 PM
01-Tren-Maya-000_9U43BU-1.jpeg
Aerial view showing the construction of the Mayan Train in Escarcega, Campeche State, Mexico, on November 29, 2021. - The Mayan Train, which will connect cities in the Yucatan Peninsula and is one of the emblematic projects of Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador, faces resistance from indigenous communities. (Photo by Pedro PARDO / AFP)

El último cambio de ruta del Tren Maya, en Quintana Roo todavía no está claro. Aunque se conoce la zona por la que se realizará el trazo, no se ha determinado de manera precisa la ubicación y en dónde se establecerá la estación de Playa del Carmen.

Publicidad

“Va a correr por donde se acordó que es lo más conveniente en el proyecto. En los siguientes días se harán los estudios y se presentará (...). Vamos a reunirnos con todos (los empresarios) y ya que esté el proyecto concreto y los estudios de mecánica de suelo habremos de informarles a los ciudadanos en qué va a consistir”, dijo Javier May Rodríguez, nuevo titular de Fonatur, en conferencia de prensa.

#QuéPasóCon los cambios en el Tren Maya

La modificación se hizo para reducir el tiempo de construcción y terminar la obra a tiempo, principal prioridad para el gobierno federal, por lo que para acelerar aún más la edificación la Sedatu publicó en el DOF una declaratoria de expropiación de 198 predios (más de dos millones de metros cuadrados).

“Deduciéndose de los trabajos técnicos e informativos y de las propias constancias que obran agregadas en el referido expediente de expropiación, que los bienes inmuebles que se pretenden adquirir tienen la naturaleza jurídica de propiedad privada y son los más apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya”, dice el documento.

Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, dijo que el procedimiento es administrativo, “esto no quiere decir que los predios a los que se les notifique que en primera instancia se vayan a expropiar (...) en su gran mayoría son concertadas. Esto se debe a que muchos de los predios tienen gravámenes y la única manera de resolverlo de manera rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada”, dijo en conferencia de prensa.

“El proceso administrativo es que se se hace la declaración del tramo correspondiente aunque haya en la gran mayoría acuerdos o negociaciones, y posteriormente al término del procedimiento probablemente el proceso de expropiación aplique para muy pocos y en su gran mayoría son estas expropiaciones concertada”, agregó.

Al mismo tiempo, Fonatur trabaja en la liberación de derecho de vía en Cancún, informó el titular, por lo que esperan que para finales de marzo se termine el procedimiento para poder continuar con la edificación.

Publicidad

Publicidad
Publicidad