Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te gusta usar la bicicleta? Esta es la infraestructura ciclista de la CDMX

La Ciudad de México busca impulsar el uso del transporte no motorizado con la implementación de más ciclovías y biciestacionamientos.
jue 10 febrero 2022 07:50 PM
ecobici
-

La capital del país ha fomentado el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al automóvil para aminorar la saturación de tráfico vehicular y por sus beneficios a la salud, así como al medio ambiente.

Durante la pandemia, la estrategia se reforzó por peligro que representaba viajar en transporte público, y se busco dar más vías a los vehículos no motorizados.

Publicidad

Infraestructura ciclista, ¿qué ciclovías hay en CDMX?

Antes de que entrara la actual administración de gobierno habían alrededor de 170 kilómetros de ciclovías, y en los últimos tres años se han sumado 200 kilómetros más, aproximadamente. De los nuevos caminos destaca el carril de Insurgentes que surgió como emergente y debido a su alta demanda se quedó de forma permanente.

La Secretaría de Movilidad (Semovi), bajo la dirección de Andrés Lajous, tiene como meta agregar 200 kilómetros más para, en 2024, alcanzar los 600 kilómetros.

#QuéPasóCon los cambios en el Tren Maya

En total hay 292 vías para circular con bicicleta en las 16 alcaldías de la CDMX y juntas forman una red. Hay de distintos tipos, según el mapa interactivo de la Semovi. Se dividen en carril bus bici, carril de prioridad ciclista, ciclocarril, ciclovía, ciclovía recreativa, sendero compartido y ciclovía emergente.

Mapa Ciclista CDMX 2020 Semovi
Mapa ciclista de la CDMX a 2020.

¿Cómo funcionan los biciestacionamientos? Estos son los requisitos

En la capital del país se han implementado 10 biciestacionamientos masivos y semimasivos. Los primero se ubican en Pantitlán, La Raza, La Villa, Periférico Oriente, Buenavista y Martín Carrera, además de El Rosario. De la segunda clasificación se encuentran Tláhuac, Olivos y Escuadrón 201.

Para tener acceso a ellos se necesita una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, Tarjeta de Movilidad Integrada y registrarse en línea de manera gratuita con la CURP.

Una vez ingresada la información y documentación, será validada en un periodo de tres días hábiles.

Posteriormente, la persona interesada debe presentarte al biciestacionamiento elegido en un horario de 07:00 horas 00:00 horas con el comprobante emitido de forma electrónica, allí tomarán una fotografía de usuario y la lectura de la Mi Tarjeta, por lo que es importante conservarla.

Con el registro se puede tener acceso a cualquiera de los biciestacionamientos de manera gratuita.

Los biciestacionamientos operan de lunes a sábado de 05:00 horas a 01:00 horas del día siguiente y los domingos y días festivos de 07:00 horas a 00:00 horas.

Publicidad

Ecobici: ¿cuánto cobra y dónde está disponible?

La Ecobici es el sistema de bicicletas de la Ciudad de México que funciona con membresías. Hay cuatro planes: suscripción por día, por tres días, a la semana y de manera anual.

Costos

Un día: 112 pesos.

Tres días: 223 pesos.

Una semana: 372 pesos.

Año: 496 pesos.

Devotas católicas destaparon una red de sacerdotes pederastas en Colombia

Los pagos incluyen trayectos ilimitados de 45 minutos. En caso de que se exceda el tiempo, aplican las siguientes tarifas:

0 a 45 minutos: sin costo.

De 45 a 60 minutos: 14.47 pesos.

Por hora o fracción adicional: 44 pesos.

Uso mayor a 24 horas o extravío de bicicleta del usuario anual: 6,199 pesos.

Uso mayor a 24 horas o extravío de bicicleta de usuario temporal: 1,859 pesos.

Ciclovía
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya se realiza el proyecto Ejecutivo para integrar la ciclovía con el Metrobús y el transporte privado.

Los requisitos para adoptar alguno de los planes son una identificación válida vigente, tarjeta de crédito o débito y realizar un registro en la página de internet, en donde se realiza un diagnóstico de conocimiento ciclista.

En la web, al finalizar el registro, se podrá elegir si se realiza el acceso a través de un código PIN o con la tarjeta de Movilidad Integrada. También se tendrá acceso al Programa Biciescuela para tomar un curso de conocimientos y habilidades básicas.

Publicidad

Publicidad
Publicidad