Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comienza la construcción de la planta solar en la Central de Abasto

La primera fase será realizada por Fortius Electromecánica, ganadora de la licitación.
mié 16 febrero 2022 01:38 PM
Central de Abastos en la CDMX
El proyecto de los paneles solares en la Central de Abastos comenzará a funcionar en diciembre de 2022.

Uno de los proyectos que más ha presumido la actual administración del gobierno de la Ciudad de México, es la instalación de una granja solar en los techos de la Central de Abastos.

Publicidad

Se contempla que en 19.85 hectáreas, que comprenden 22 bodegas del inmueble, se instalen 36,000 módulos fotovoltáicos que generarán hasta 25 GWh al año. El sistema se convertirá en la central fotovoltáica más grande que haya en cualquier ciudad del mundo, dijo Claudia Sheinbaum en el Woman in Energy.

La energía generada equivaldrá al consumo de 15,240 viviendas y significará 3.5 millones de pesos de ahorro anual para la Central de Abastos.

EU decide trasladar su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv

Licitación, proyecto e inversión

La empresa que se encargará de hacer realidad la planta solar de la Central de Abastos, es la mexicana Fortius Electromecanica. Fue ganadora de la licitación lanzada por el gobierno de la Ciudad de México, por un contrato por 25.1 millones de pesos para la primera fase.

El proyecto contempla dos sistemas fotovoltáicos de generación distribuida que serán colocados en los techos de las naves industriales de la Central. Tendrán capacidad de un megawatt para consumo propio.

centra-de-abasto-cdmx-estacionamientos
La Central de Abasto recibe millones de visitantes al año.

Esta segunda etapa consistirá en implementar 36,000 módulos fotovoltáicos para generar 18 megawatts.

En total, se estima que el proyecto requiera 400 millones de pesos de inversión.

Operación estará a cargo de CFE

La CFE (Comisión Federal de Electricidad), empresa estatal, pagará una renta de 1 millón 600,000 pesos anuales a la Central de abastos para poder operar la planta fotovoltaica, ya que con su uso se reducirá la factura eléctrica de la ciudad.

“Podríamos haber hecho que un privado la operara, pero preferimos que sea la CFE. Con este fortalecimiento para no solo dar electricidad a los más pobres, sino a las empresas”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

Publicidad

Fechas de las etapas de construcción

El proyecto de los sistemas fotovoltáicos de la Central de Abastos está dividido en dos fases de construcción. La primera, adjudicada a Fortius Electromecánica, comienza el 1 de marzo de 2022 y termina el 30 de junio.

La segunda fase dará inició el 28 de marzo con la publicación de la convocatoria. El 9 de mayo el gobierno dará a conocer el fallo y los trabajos de instalación comenzarán el 23 del mismo mes.

La empresa ganadora dispondrá de 214 días para finalizar el proyecto, por lo que la fecha calculada para su final será el 23 de diciembre.

Capítulo 1: El primer billete de México | 'El otro tesoro de Banamex'

Fecha de inauguración

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, prometió que el sistema fotovoltáico comenzará a operar en diciembre de 2022, sin embargo, no ha dado una fecha concreta sobre la inauguración, aunque por el plan de construcción podría corresponder al día 23, cuando se terminan las obras.

Un proyecto a largo plazo

La planta solar instalada en la Central de Abasto tendrá una vida útil de 25 años de entrada, pero se planea que en las siguientes dos décadas se hagan modernizaciones a sus instalaciones y se implementen nuevos sistemas de producción de energía solar.

Publicidad

Publicidad
Publicidad