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Para construir el AIFA se usaron 6,012 mdp de materiales del NAIM

El costo no se contempla dentro del presupuesto total de Santa Lucía, por lo que de haber adquirido los bienes en el mercado, se sumarían al precio total de la obra.
dom 20 febrero 2022 04:55 PM
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Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus han confirmado su operación en el AIFA, mientras que compañías internacionales como American Airlines y Air Canada han descartado volar en el nuevo aeropuerto.

Para construir Santa Lucía se utilizaron materiales que habían sido adquiridos para construir el NAIM, cancelado por el presidente Andrés Manuel Obrador.

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Para construir Santa Lucía se utilizaron materiales que habían sido adquiridos para construir el NAIM, cancelado por el presidente Andrés Manuel Obrador.

De lo usado en 2020 se contabilizaron 102,553.2 toneladas de acero estructural, 7,019.1 toneladas de acero de refuerzo, y 3,800,000.0 metros cúbicos de material pétreo, entre otros.

El total de productos usados representó una suma de más de 6,012 millones de pesos, dinero que representaría un ahorro para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de acuerdo a la Cuenta Pública 2020 de la ASF.

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Sin embargo, el monto de los bienes fue estimado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa que era propietaria, no por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a cargo del proyecto. En su lugar, registraron las donaciones con valor a cero.

"Lo anterior implicó que la SEDENA no reconociera algún valor real o estimado de los bienes donados que pueda considerarse como ahorro en la determinación del costo total de la construcción del AISL", dice el documento.

Es decir, el precio no se incluye en el presupuesto total de la obra. De contabilizarse, como recomendó la ASF, se sumaría al precio total reportado, estimado en 75,000 mdp.

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El precio de mover los materiales

Para poder utilizar los bienes del NAICM en Santa Lucía, se tuvieron que contratar servicios de acarreo y transformación que se suman al precio del proyecto.

Estas dos actividades, correspondientes al acero de refuerzo, estructural y eléctrico, tuvieron un costo de 2,375 millones de pesos. Del material pétreo se desconoce el valor, ya que no fue reportado por el frente responsable de la Sedena.

A lo referente al transporte, se contrató a ocho compañías a las que se les pagó 178 millones de pesos, de los cuáles uno, de nombre Valbri Services se encontraba en la Listado Completo de Contribuyentes, por emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal o capacidad para entregar los productos y servicios, aunque la Sedena comprobó que para cuando se contrató, la empresa aún no había sido señalada y sí se cumplió con los trabajos.

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Auditoría Superior de la Federación Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

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