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Los tramos 6 y 7 del Tren Maya son de los más complejos

Edificados también por la Sedena, van de Quintana Roo y se vuelven a conectar con Campeche.
mar 05 abril 2022 05:00 AM
(Obligatorio)
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 23MARZO2022.- Fue presentada la campaña nacional “¡Sélvame del Tren!”, bajo el lema “No al tramo 5, sí a los ríos y cenotes” y en ella participan más de 50 artistas que junto con integrantes de distintas asociaciones civiles piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se analice con más calma el proyecto del Tren Maya, puesto señalan que actualmente se apunta a la destrucción y contaminación de selvas y cenotes. Integrantes de asociaciones como Jóvenes Unidos en Solidaridad y Centinelas del Agua, expusieron las razones por las cuales no debe continuar el desarrollo del Tren Maya. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Todas las partes del Tren Maya ya comenzaron a construirse. Este abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Quintana Roo a dar el banderazo de salida a las obras del tramo 6 y 7, los últimos que faltaban por iniciar.

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Ambos están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) (así como el cinco Sur), a la cuál López Obrador pidió que “cuiden y defiendan” la obra. En ella participan 155 ingenieros militares, quienes también participaron en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

El Tramo 6

Comienza en Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo y termina en Chetumal. Además de estas dos estaciones, tendrá una intermedia en Bacalar. Además se considera una parada en Limones, Othón P. Blanco.

Este es uno de los tramos más complicados para el proyecto. Según los estudios previos del tren realizados por la consultora PWC y obtenidos por El Universal, en la zona (denominada Caribe 1) hay 75% de probabilidad de riesgos por roca caliza, la cuál abunda entre Yucatán y Quintana Roo.

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“Cuando el agua penetra en la caliza se lleva a cabo el proceso de disolución, mediante el cual se disuelve el carbonato de calcio”, dice el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En caso de encontrarse estos riesgos durante la construcción, hay 95% de probabilidad de que haya un retraso de hasta 12 meses en la construcción, y 95% de probable sobrecosto si se encuentran los inconvenientes.

PwC indica también que en la zona hay 75% de probabilidad de que se encuentren sitios arqueológicos que no estaban considerados, lo que agregaría tiempo a la edificación.

Tramo 7

Es la conexión con el inicio del Tramo 2. Cuenta con una estación en Xpujil, Campeche y se han considerado dos paradas en Conhuas y Centenario en la misma entidad y conecta con Escárcega. Mide aproximadamente 287 kilómetros.

El tramo es complejo por la oposición de las comunidades que viven en la zona. En el estado, se deberán hacer reubicación de familias que viven sobre el derecho de vía, además de haber poblados que reclaman que el tren encarecer los servicios.

La Secretaría de Bienestar (Sebien) anunció en 2021 que invertirá 29,676 millones de pesos para dotar de agua, energía eléctrica, salud e internet.

Igual que en el Tramo 6, hay 75% de probabilidad de que en el terreno se encuentre roca caliza lo que podría causar modificaciones en la ruta.

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