Durante casi dos meses, las obras de infraestructura del gobierno federal avanzaron en las sombras por la veda electoral. El vistazo que hubo a los proyectos fue la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y testimonios de habitantes aledaños a obras del Tren Maya.
matutina, fue justo de esta obra en el sureste del país de la que se omitió dar información respecto al Tramo 5 que se desarrolla en la Riviera Maya.
La edificación en la zona ha sido criticada primero por la Industria Privada que pedía modificación a la ruta ya que la obra perjudicaría el tránsito vehicular. Después, por la configuración al trazo cuando ya estaban iniciadas las obras, y ahora por el impacto al medioambiente y la no publicación de la MIA.
Del resto de los proyectos, estos fueron sus avances durante las últimas semanas:
- Dos Bocas
Se construyó la planta catalítica en los últimos dos meses, se montaron todos los módulos y el reactor generador.
Se instalaron las torres atmosféricas de la planta combinada, así como el reactor y generador de la planta catalítica. Y la instalación de seis tambores de coque en sus estructuras de acero.
- Tren Maya
En el tramo 1 se realizan las instalaciones para fibra óptica y materia ferroviaria. También se hace el armado de acero de refuerzo para un paso superior.
Se prepara el paso del tren a lado del Puente Boca del Cerro en Tenosique.
En el Tramo 2 se lleva a cabo la construcción de pasos de fauna y el terraplén para la colocación del material férreo.
En el Tramo 3 la fábrica de durmientes se terminó y empieza la fase de prueba.
En el Tramo 4 se construyen pasos inferiores vehiculares con 7.4 metros de altura.
En los tramos Tramos 6 y tlegaron elementos del Ejército para el inicio de los trabajos de terraplén para la vía.
- Corredor Interoceánico
Se lleva a cabo la onstrucción de 1.6 kilómetros de rompeolas.
- Tren Interurbano
El Tramo 3, de presa Tacubaya a la terminal de Observatorio, en la Ciudad de México, lleva 54.5% de avance.
En Observatorio ya se realizan los desvíos de las opciones de transporte para la cimentación profunda.