Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Contingencia ambiental? Estas son las ciclovías que te llevan a tu oficina

La infraestructura para bicicleta conecta a los principales cuatro corredores corporativos de la CDMX.
lun 23 mayo 2022 03:11 PM
ciclovías en CDMX, infraestructura
Las ciclovías de la CDMX llegan a los cuatro principales corredores corporativos.

La calidad del aire en la Ciudad de México ha causado que las autoridades declaren contingencia ambiental en tres ocasiones en mayo. El elevado nivel de ozono en el ambiente perjudica la calidad de vida de las personas, por lo que una medida para aminorarlo es activar el No Circula de algunos vehículos, debido a que son responsables de emisión de gases contaminantes.

Publicidad

Afortunadamente, en los últimos años la capital del país ha mejorado la infraestructura ciclista en casi todo el territorio, por ejemplo, en 2019, antes de la pandemia, las autoridades destinaron 200 millones de pesos a ese rubro.

En la metrópoli hay cuatro corredores corporativos que representan 90% de la demanda de oficinas, de acuerdo a Solili: Polanco, Insurgentes, Santa Fe y Reforma. Estas son las ciclovías disponibles a su alrededor.

Polanco

La más demandada por las empresas para establecer sus oficinas, cuenta con la ciclovía Avenida Horacio que recorre en ambos sentidos. Esta conecta, en la misma zona, con la ciclovía Calle Polanco y la llamada ciclovía de la Ciudad de México. A su vez, estas llegan al sendero compartido de Avenida de la Reforma y a la ciclovía emergente Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra.

Insurgentes

Durante la pandemia, en la avenida que cruza toda la CDMX, surgió de manera emergente una ciclovía, ya que por el COVID-19 estar en lugares cerrados con más personas (como es el caso del transporte público) era riesgoso.

En sus primeros meses de operación en 2020, el uso de la bicicleta por la zona creció 42% sumando 17,838 conteos en un día en junio y 25,397 en agosto, por lo que se decidió que quedara de forma permanente.

Publicidad

En el recorrido, tiene conexión con el carril bus-bici Eje 2 Norte Canal del Norte, ciclovía Antonio Caso, ciclovía Avenida Paseo de la Reforma, ciclovía Calle Niza, carril de prioridad ciclista Calle Liverpool, ciclovía Eje 1 Sur Avenida Chapultepec, ciclovía Calle Durango, ciclovía Eje 2 Poniente Monterrey, ciclovía Avenida Álvaro Obregón, carril bus-bici Eje 2 Sur Yucatán, ciclovía Eje 3 Poniente Medellín y ciclovía emergente Eje 4 Sur Chilpancingo.

Así como el carril de prioridad ciclista Luz Aviñón, y Concepción Beistegui, además de ciclo carril Miguel Laurent, carril bus-bici Eje 7 Sur Felix Cuevas, ciclovía Circuito Interior Mixcoac y ciclovía Campus Central.

Santa Fe

Esta es la zona con menor infraestructura ciclista. Alrededor se encuentran dos: la ciclovía Javier Barros Sierra y la recreativa Luis Barragán, pero de manera aislada. La más cercana y con conectividad al resto del mapa ciclista es la ciclovía recreativa Ciudad de México.

Reforma

La avenida también cuenta con una ciclovía que recorre el paseo en ambos sentidos. Desemboca en el estacionamiento masivo La Villa y es atravesada por otros tres grandes circuitos: el carril bus-bici Eje 2 Norte, el carril bus-bici Eje Central y la ciclovía de Insurgentes.

También conecta con infraestructura de menor longitud como las ciclovías de las calles Sevilla, Praga, Niza y Florencia, así como Avenida Morelos y Eje 1 Poniente.

A excepción de Santa Fe, en los corredores opera Eco Bici, cuyas estaciones se pueden consultar en el siguiente enlace.

Publicidad

Publicidad
Publicidad