Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La Línea 12 estará lista en 2023? Estos son los avances de la obra

Mientras realiza la rehabilitación, el gobierno implementó un programa de apoyo a los comercios y viviendas afectadas por la construcción.
mar 21 junio 2022 06:53 PM
Rehabilitación de la Línea 12, Metro
El gobierno tiene como objetivo terminar las obras de reconstrucción en 2022 para comenzar y operar en 2023.

El gobierno de la Ciudad de México tiene un año para rehabilitar la Línea 12, que se desplomó en mayo de 2021 causando la muerte de 26 personas.

Publicidad

La promesa es que vuelva a operar en 2023, tras reconstruir el tramo colapsado y reforzar el resto del viaducto elevado. La intervención consta de cinco claves:

  • Refuerzo del tramo elevado.
  • Reconstrucción de la parte colapsada.
  • Refuerzo de columnas de concreto.
  • Arreglo de filtraciones de agua del túnel.
  • Renivelación y realineación de la vía.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) que dirige los trabajos, realizados por Cicsa, filial de Grupo Carso, informó en junio que la etapa de refuerzo (de encamisado de fibra de carbono) de las columnas llevan 98% de avance con 149 de los 152 pilares.

Esto ahorras al comprar marcas genéricas en Walmart, Soriana y Chedraui

Respecto a la reconstrucción de la parte colapsada, llamada Zona Cero, se realiza la mecánica de suelos para cimentar el apoyo central, así como la conformación de una de las tres trabes principales. Es decir, la reconstrucción se encuentra en la etapa de análisis y edificación de las partes que la componen, pero todavía no inicia el ensamblaje en el sitio.

En los claros, la zona del puente entre una columna y otra, se terminó la primera estructura de precarga que permitirá al viaducto soportar el peso del paso del Metro aún sin pernos. Esta acción se tiene que repetir por 258 de las secciones existentes, por lo que el avance es de 0.3%.

Afectaciones a las viviendas aledañas

Vecinos de Tláhuac denunciaron ser afectados por las labores de rehabilitación, por lo que el gobierno capitalino ha implementado un programa de apoyo emergente temporal dirigido a los comercios y a las viviendas.

En el primer caso, brinda 9,600 pesos a 19 comercios que no reciben ingresos porque se encuentran en el lugar de obras.

Además, se repararán daños físicos a 160 viviendas y 35 familias que no tienen acceso a su hogar, recibirán 5,500 mensuales que cubren la renta de una vivienda. El apoyo se dará del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad