Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Metro de la CDMX: ¿quién lo construyó?

La primera fase del Metro se inauguró en 1969, pero el intento de su construcción data de años atrás.
mar 19 julio 2022 03:33 PM
Personas en el Metro de la CDMX
Bernardo Quintana fue quien realizó los estudios para construir el proyecto del Metro.

El Metro es el medio de transporte más utilizado en la Ciudad de México. En 2021, todavía durante la pandemia, transportó a más de 837 millones de usuarios y recorrió 33 millones de kilómetros.

Publicidad

Su primera etapa fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 y desde entonces ha tenido transformaciones como la suma de más rutas y estaciones.

Fiscalía de la CDMX imputa a Horcasitas y 7 exfuncionarios por colapso de L-12

¿Cuánto tiempo tardaron en construir el Metro?

La primera piedra fue colocada el 19 de junio de 1967 y sólo dos años después se cortó el listón para iniciar operaciones en la Línea 1 del tramo de Zaragoza a Chapultepec.

Sin embargo, no ha sido la única vez que se ha llevado a cabo una ceremonia de inauguración. Se calculan seis etapas de construcción en la que se inauguraron el resto de estaciones y líneas como las conocemos ahora.

  • 19967 a 1972
  • 1977 a 1982
  • 1983 a 1985
  • 1985 a 1987
  • 1988 a 1994
  • 1994 a 2000

¿Quién lo construyó?

En la planeación y en la construcción estuvieron involucradas muchos grupos de personas, sin embargo, hay algunas que destacan por el papel que desenvolvieron.

Uno de ellos es Bernardo Quintana, fundador de la empresa ICA fue el principal precursor de la obra. Desarrolló los estudios para crear el anteproyecto y posteriormente el proyecto, que a pesar de ser presentado en la gestión de Adolfo López Mateos, fue hasta la de Gustavo Díaz Ordaz (y en la capital del país la administración de Alfonso Corona del Rosal) que vio la luz.

Para poder llevarlo a cabo, se gestionó un financiamiento con Francia, de la mano de Alex Berger, banquero y entonces esposo de María Félix.

En 1967 la obra civil y electromecánica fue cedida a Grupo ICA, que llevó a cabo en 40 meses con 2,530 millones de pesos de inversión.

En 1977, Bernardo Quintana creó el consejo de administración de Constructora Metro para crear el plan maestro del sistema de transporte. En él se plasmó la edificación de cinco líneas nuevas.

Además de STC, el ingeniero construyó las hidroeléctricas de Chicoasén, Infiernillo, Santa Rosa y Malpaso. También colaboró con la edificación de Ciudad Universitaria (CU).

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad