Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los cambios que se le realizan a Chapultepec

El proyecto contempla renovación de sus áreas verdes, una nueva ruta de Cablebús y espacios culturales.
mié 27 julio 2022 09:20 AM
Bosque de Chapultepec
El Bosque de Chapultepec tendrá nuevos elementos culturales y ambientales.

El Bosque de Chapultepec dejará de ser como lo conocemos. A partir del próximo año será más grande, estará unido por una línea de Cablebús y tendrá más equipamiento cultural.

La transformación comenzó en 2018 cuando se abrió al público el Complejo Cultural Los Pinos. Desde entonces se ha desarrollado el proyecto que ha cambiado de acuerdo a las necesidades del espacio.

Publicidad

Restauración de áreas verdes y espacios culturales

En las tres secciones de Chapultepec se está dando mantenimiento a las áreas verdes y se están creando nuevos espacios. En la primera sección se lleva a cabo la rehabilitación de la Fuente del Quijote y saneamiento forestal.

En la Segunda Sección se realizan mejoras en El Jardín de los Leones en donde se amplían y mejoran accesos, se instala una nueva puerta, así como trabajos de ingeniería. También se rehabilita el Kiosco del pueblo, la Avenida Acuario y el Control de Fauna Nociva.

En la Tercera Sección se mejora el paseo de los compositores y la Fuente de Xochipilli, así como el Museo Jardín del Agua II, el Eje de Comercios y Servicios y el Parque Lomas.

Fiscalía de la CDMX imputa a Horcasitas y 7 exfuncionarios por colapso de L-12

Línea 3 del Cablebús

Una de las iniciativas del Proyecto de Chapultepec es conectar las tres secciones del bosque con calzadas peatonales y un sistema teleférico, por lo que se construirá la Línea 3 del Cablebús.

Tendrá seis estaciones que conectaran desde el Complejo Cultural Los Pinos, hasta Vasco de Quiroga en la estación terminal, pasando por Panteón Dolores, Cecyt 4/Lienzo Charro, Parque Cri-cri y Cineteca Nacional.

La licitación para su edificación está abierta y el fallo se dará a conocer en septiembre. Tendrá una inversión de 2,600 millones de pesos y comenzará a operar en el tercer trimestre de 2023.

La nueva Cineteca Nacional

Uno de los nuevos elementos del Bosque de Chapultepec será una segunda Cineteca Nacional en la Ciudad de México, que se encontrará en la cuartera sección, ocupando una Antigua Ensambladora Militar.

Tendrá capacidad para 1,800 personas. El edificio se dividirá en dos niveles, taquillas, zonas de alimentos, librería, salas de exhibición y un salón de usos múltiples. El diseño está a cargo del Taller de Arquitectura Mauricio Rocha.

Costará 135 millones de pesos y todavía no hay fecha definitiva de apertura, ya que su inauguración estaba programada para finales del 2021, pero se retrasó.

Publicidad

Parque Aztlán

Habrá un nuevo parque en sustitución a la Feria de Chapultepec, la cuál fue cerrada en 2019 después de que una falla en un juego mecánico causara la muerte de dos personas.

El espacio será construido por Mota Engil y Thor Urabana con una inversión de 3,600 millones de pesos (proveniente de las empresas).

Además de tener atracciones mecánicas, también albergará juegos interactivos, zona de exhibiciones y eventos culturales, entretenimiento, alimentos, bebidas, comercios, actividades de destreza y realidad virtual.

El parque tendrá temáticas de la cultura mexicana como la lucha libre, por lo que también habrá un ring para dar clases y espectáculos.

AMLO pide detener fabricación de cerveza y refresco por crisis de agua

Calzada Flotante

Como parte de la estrategia para unir las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, se estableció que la primera y segunda estarán unidas por una calzada flotante que permitirá el cruce peatonal sin tener que salir de las instalaciones.

Irá de la Calzada Molino del Rey , en Los Pinos, al Paseo de los Compositores. Medirá 248 metros de largo y seis metros de ancho.

El diseño es de Gabriel Orozco, el artista que se está haciendo cargo del proyecto de renovación de la zona.

Las obras, llevadas a cabo por Fredel Ingeniería y Arquitectura, tendrán un costo total de 187 millones de pesos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad