Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya va acompañado: en el sureste también se hacen estas obras

Para que el proyecto ferroviario cumpla su propósito requiere de obras de infraestructura que mejoren la conectividad de la zona.
lun 01 agosto 2022 06:28 PM
Construcción de carreteras en México
En el gobierno se llevan a cabo obras de conectividad en el sureste para reforzar al Tren Maya.

El tren Maya es la promesa de Andrés Manuel López Obrador para desarrollar la economía del sureste del país que cuenta con mayor rezago social de acuerdo a la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, para que la operación del proyecto tenga verdadero impacto, se han desarrollado otras obras de infraestructura que ayudarán a dotar a la zona de infraestructura y mejorar su conectividad con el resto del país.

Publicidad

Actualmente hay seis proyectos en curso, de los cuáles cuatro comenzaron obras a finales de julio de este año, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Suman una inversión de 7,262.4 millones de pesos.

Puente Vehicular Nichupté (Cancún): Mide 8.8 kilómetros que serán libre de peaje. Funcionará como vía de acceso a la zona hotelera de Cancún, “además, fortalecerá la seguridad de residentes y turistas ante situaciones de contingencias climatológicas”, dice la dependencia. Su costo es de 5,580 millones de pesos.

Así será la Línea 3 del cablebús

Bulevar Luis Donaldo Colosio (Cancún): Los trabajos de rehabilitación de la vía buscan reducir el tráfico vehicular y aumentar la capacidad de tránsito de distintos tipos de vehículos. También mejorará la conexión entre el aeropuerto y la zona hotelera. La intervención será de 13.5 kilómetros con un costo de 1,084.6 millones de pesos.

Distribuidor al aeropuerto (Cancún): Se suma a las obras de conectividad para que la zona turística de Punta Nizuc esté mejor conectada a la hotelera y ambas al aeropuerto de la ciudad. La construcción requiere un presupuesto de 360 millones de pesos.

Avenida Chac Mool (Cancún): Se intervendrán 4.4 kilómetros de avenida para minimizar los costos de viaje de los vehículos y funcionar como alternativa eficiente para el tránsito que va de Cancún al Aeropuerto. La inversión es de 237.8 millones de pesos.

Publicidad
¿Reconstruir el aeropuerto? AMLO evalúa fallas estructurales del AICM

Aeropuerto de Tulum (Tulum): Para mejorar la infraestructura de Tulum, uno de los poblados con mayor crecimiento turístico en los últimos años, la Secretaría de la Defensa Natural (Sedena) construye un nuevo aeropuerto.

Tendrá capacidad para cuatro millones de personas y se desarrollará en un terreno de 3,700 metros. Dentro de él también habrá una estación del Tren Maya. La inversión requerida es de 985 millones 238 mil pesos y comenzará a operar en 2024.

Ampliación de rodaje de plataforma de carga del Aeropuerto Ángel Albino en Chiapas: Para incrementar la capacidad de intercambio comercial de Chiapas, en 2021 se comenzó a construir la primera etapa de la mejora, que consiste en la ampliación de la pista de rodaje para convertirla a plataforma y hangar de carga.

La obra se estima en 135 millones de pesos y se espera que esté lista este año. El proyecto fue presentado por la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales) como parte de las obras de reactivación económica del país.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad