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41.5% de las manzanas de la CDMX no cuenta con pasos peatonales

Xochimilco es la alcaldía con mayor carencia, con 73.6% de sus vialidades sin este elemento.
mié 17 agosto 2022 05:00 AM
Paso peatonal CDMX
Cruces-peatonales-mas-peligrosos

Los accidentes viales han cobrado la vida de 58 personas en los primeros seis meses de 2022 en la Ciudad de México, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ocho más que las muertes registradas en todo 2021. Las lesiones por esta causa también han aumentado a 359 casos, según las carpetas de investigación de las autoridades, lo que representa 17% más que el año pasado.

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Aunque una de las razones del aumento en los incidentes es la mayor afluencia de peatones, luego de haber pasado dos años con confinamientos parciales, la realidad es que también la infraestructura vial de la capital del país aún es insuficiente.

El 41.5% de las manzanas de toda la CDMX no cuenta con pasos peatonales y cinco alcaldías tienen más de la mitad de sus manzanas sin ellos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP) dice que la infraestructura vial con diseños pensados en personas debe ser prioridad para las ciudades mexicanas.

Xochimilco es la demarcación en la que la mayoría de sus manzanas no cuenta con este elemento. Del total de 2,638 que la componen, 1,942 no tienen ningún paso peatonal, 529 la tienen en alguna de sus vialidades y solo 167 en todas. Es decir, 73.6% de sus cuadras carecen de estas zonas, de acuerdo con el Inventario Nacional de Vivienda.

Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Tlalpan son las alcaldías que siguen con mayor cantidad de bloques con vialidades sin pasos peatonales y las que superan la mitad de su composición con esta carencia, con 66.1%, 60.4%, 57.3%, 56.2%, y 50.2% respectivamente.

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El resto de la CDMX mantiene una cifra a doble dígito sobre la proporción de manzanas sin pasos peatonales. Solo Benito Juárez y Miguel Hidalgo tienen niveles menores a 10%, con 7.2% y 3.7% de falta de esta infraestructura vial, respectivamente.

Las alcaldías con más carencias de esta característica, también son las que menos tienen ciclovías, banquetas y rampas para sillas de ruedas.

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