Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce los derechos y obligaciones de los peatones

El reglamento de tránsito de la CDMX cuenta con normas y sanciones que contempla también a los peatones.
mié 17 agosto 2022 07:53 PM
Reglamento y obligaciones de los peatones
Los peatones tienen la prioridad en el espacio público.

En la Ciudad de México, las avenidas, calles y circuitos son ocupadas tanto por automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, por lo que dentro del reglamento de tránsito hay normas para regular la circulación de todos sus habitantes, incluyendo a las personas que se trasladan a pie.

Publicidad

¿Cuáles son los derechos de los peatones?

De acuerdo con el reglamento de tránsito de CDMX, el peatón tiene derecho a:

  • Circular en condiciones de seguridad vial, esto quiere decir que la figura del peatón, así como la de los ciclistas, motociclistas y automovilistas, tienen un lugar en la calle, por lo que es de suma importancia compartir calles más seguras y garantizar la seguridad de todos.
  • Tienen la prioridad en la utilización del espacio vial, de los cuales se prioriza a peatones con discapacidad o movilidad limitada.
  • Tener vías peatonales, exclusivas o con prioridad peatonal y estas son accesibles para personas con discapacidad y movilidad limitada.
  • Tiene preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos, siempre tendrán la preferencia sobre el tránsito vehicular, independientemente de las reglas establecidas en el artículo 10 . Que de acuerdo a dicho artículo, el conductor se ajustará al señalamiento restrictivo, es decir, cederá el paso, pese no haber señalamientos o vías peatonales.,
  • En vías secundarias que cuenten con un máximo de dos carriles se puede cruzar en cualquier punto, siempre y cuando no exponga su integridad.

Lee: 41.5% de las manzanas de la CDMX no cuenta con pasos peatonales

Conoce las obligaciones de los peatones

  • Obedecer las indicaciones de los agentes autorizados para infraccionar, personal de apoyo vial, promotores voluntarios, así como la señalización vial.
  • Dar preferencia de paso y asistir a quienes utilicen técnicas o personas con movilidad limitada.
  • Si el peatón utiliza vehículos recreativos o ayudas técnicas motorizadas, tiene que dar preferencia a los demás peatones, conservar la velocidad máxima de 10 km por hora, en ningún momento poner en riesgo a los demás usuarios de la vía y por ningún motivo sujetarse a vehículos, ya sean motorizados o no.
  • Antes de cruzar una vía el peatón debe asegurarse de voltear a ambos lados de la calle.
  • Ceder el paso a vehículos de emergencia, cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento.
  • Cruzar por las esquinas o cruces peatonales en vías primarias y vías secundarias con más de dos carriles efectivos de circulación.
  • Utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado.
Invertir en el patrimonio inmobiliario es posible con HIR Casa

¿Qué pasa si no se cumplen con estas obligaciones?

En dado caso que los peatones no cumplan con estas normas, conforme al reglamento de tránsito de CDMX, estos serán amonestados verbalmente por agentes.

También de acuerdo a la gravedad, las autoridades correspondientes tomarán las medidas que procedan para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de los peatones, en particular, de las personas con discapacidad y movilidad limitada.

Publicidad

Publicidad
Publicidad