Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Ya mero queda”, ya hay fecha de inauguración para el trolebús de Iztapalapa

El 11 de septiembre se cortará el listón de la obra al oriente de la CDMX.
lun 22 agosto 2022 10:32 AM
Trolebús elevado Iztapalapa, cuya inauguración será el 11 de septiembre
Construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita-Iztapalapa.

El Trolebús Elevado de Iztapalapa es una de las grandes promesas de movilidad de la presente administración de la Ciudad de México, debido a que busca atender a un sector de la ciudad que estaba desatendido en cuestiones de conectividad, y a ser el primer transporte en su tipo en la región.

Publicidad

Meses después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijera, a través de su cuenta de Twitter el pasado 26 de julio, que “ya mero queda” el proyecto, hay fecha oficial de inauguración. El próximo domingo 11 de septiembre comenzará la operación.

Fiscalía de la CDMX imputa a Horcasitas y 7 exfuncionarios por colapso de L-12

Así va la obra

La construcción de la obra de infraestructura está por ser concluida. Ésta se compone por tres tramos. El primero, que va de Constitución de 1917 a antes de la estación Deportivo Santa Cruz, es el único que falta por terminarse.

A inicios de este mes, la mandataria explicó que en esta zona las obras se llevan a cabo a menor velocidad debido a que sólo se realizan obras en la noche.

El resto de la ruta, que contempla las estaciones Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaría y UACM Casa Libertad, ya está lista.

¿Cuándo es la inauguración del Trolebús elevado?

La inauguración fue reprogramada por quinta ocasión. Estaba planeada para julio, pero el gobierno anunció que se tardarían dos meses más en terminar el proyecto, para el siguiente 11 de septiembre dar corte al listón de la obra.

Publicidad

Los retrasos del Trolebús Elevado de Iztapalapa

Han habido cinco fechas de inicio de operaciones. La primera fue en marzo de 2021, pero la pandemia retrasó la construcción debido a que en la obra debía haber menos personal trabajando.

La apertura se recorrió a diciembre, pero por falta de suministros no se pudo llevar a cabo por lo que cambió a mayo de 2022, mes en el que registró un avance de 92%, por lo que la inauguración cambió a junio de 2022, después a julio y finalmente a septiembre, ya que el primer tramo no está lista.

Así será la Línea 3 del cablebús

¿Cuánto costará?

El proyecto tuvo una inversión de 3,000 millones de pesos, de acuerdo con Claudia Sheinbaum. Al inicio de la obra se programó un gasto de 2,390 millones, según el contrato otorgado a Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. (Idinsa), empresa constructora; sin embargo, el contexto económico incrementó el valor.

“Hubo un tema de suministro mundial de logística, con el precio de acero, de repente se convirtió en un commoditie en oferta y demanda, de repente subió el precio cerca del doble, pero la CDMX está consciente de eso”, dijo Víctor Ortíz Ensástegui, fundador y presidente del consejo de la empresa el marco de los Foros de Infraestructura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en marzo de 2022.

Publicidad

Publicidad
Publicidad