Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 10 parques ideales para disfrutar de actividades al aire libre

En la CDMX se encuentran destacables parques urbanos con historias y reconocimientos a nivel mundial.
vie 23 septiembre 2022 03:55 PM
 parques-cdmx-mas-importantes
Conoce esto 10 parques que se encuentran en CDMX (fuente: IStock).

La Ciudad de México no sólo se caracteriza por sus grandes e increíbles edificaciones, también destaca por su gran variedad de parques con innumerables actividades ideales para disfrutar del aire libre.

Publicidad

Bosque de San Juan de Aragón

Este parque se ubica en donde antiguamente se encontraba el lago de Texcoco, su inauguración como parque urbano fue en 1964. Cuenta con una extensión de 160.18 hectáreas y se encuentra en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero. En 2008, el parque fue declarado Área de Valor Ambiental.

La principal atracción que ofrece el bosque es su gran diversidad de aves, con más de 170 especies, también el parque cuenta con una trotapista, juegos de niños, un parque para perros, playa de aves, jardines polinizadores, andadores y humedales artificiales.

El parque se encuentra abierto de martes a domingo de 06:00 a 18:00 horas, con acceso a todo el público.

Parque Ecológico de Xochimilco

El parque Ecológico de Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural en 1987, este parque está conformado por 145 hectáreas, de las cuales 80 fueron rehabilitadas y cuenta con una inversión de 184.9 millones de pesos.

Las amenidades que ofrece a sus usuarios son la Chinampa didáctica de 1,100 metros cuadrados, en la cual se encuentran 11 distintas especies de vegetación entre romeros, calabazas, amaranto, maíz, jitomate y chile poblano, entre otras. Cuenta con senderos, áreas verdes, plazas públicas, una trotapista, ciclopista, murales artísticos, un foro al aire libre. También dentro de este establecimiento se encuentra el museo Chinampa Xóchitl, un mirador y gimnasios al aire libre.

Este parque se encuentra ubicado en Xochimilco, colonia Ciénega Grande, sus horarios son de 07:00 a 18:00 horas, con acceso gratuito de martes a domingo.

Lee: 4 museos de arquitectura en México para visitar este fin de semana

Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más antiguos de América de acuerdo con el sitio oficial de data.sedema.cdmx.gob.mx.

En el bosque se encuentra un vasto equipamiento cultural y recreativo como el Centro Cultural del Bosque, con seis teatros y la Escuela Nacional de Danza Folclórica, El Auditorio Nacional, los Museos Nacionales de Historia y Antropología, el de Arte Moderno y el Tamayo, además del Zoológico, la Casa del Lago, Jardín Botánico y el Lago Mayor. En la segunda sección se encuentran los Museo de Historia Natural, El Papalote Museo del Niño, el Tecnológico y centros de diversión como El Planeta Azul, México Mágico y restaurantes.

La entrada al Bosque de Chapultepec es gratuita, en cuanto a sus atracciones y museos sí tienen costo y se encuentra abierto de martes a domingo de 05:00 a 18:00 horas.

Parque Cuitláhuac

El área en la que se encuentra el Parque Cuitláhuac, era una zona descuidada que se utilizaba como tiradero, fue hasta 1990 se convirtió en un parque recreativo, sin embargo, por las condiciones y poco mantenimiento y manejo de los suelos condujo a un acelerado deterioro, por lo que en 2010 hasta el 2015 existieron intervenciones para mejorar nuevamente el parque.

En 2019 concluyó la primera etapa de la recuperación y rescate del parque, convirtiéndo este proyecto en un piloto de economía circular para la ciudad, ya que el 85% de los materiales que se utilizaron provienen de diferentes tipos de residuos y se utilizaron 350,000 toneladas de PET y 9,000 toneladas de plástico reciclado.

En la actualidad ofrece a sus usuarios, una pista de skate, un foro multiusos, áreas recreativas para la familia, zonas de parkour, humedales, áreas caninas, lagos, un kartódromo, estadio de baseball, entre otros. La entrada es gratuita para todo el público y sus horarios son de martes a domingo de 07:00 a 18:00 horas.

Parque Tezozómoc

El parque se encuentra al norte de la ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco. Fue construido por el arquitecto y paisajista Mario Schejetnan en 1982, como parte de las obras complementarias de la línea 6 del Metro.

Este parque cuenta con 17 hectáreas y está organizado en torno a un gran lago central que recrea la forma original del Lago de Texcoco. Este parque está conformado por una ciclopista, una trotapista, zonas para descanso, un anteatro informal, pista de patinaje, juegos para niños, canchas de tenis y también se encuentra al aire libre el Museo de Azcapotzalco.

Parque Ecológico de la Ciudad de México

Este parque ecológico ganó el primer lugar en la IV Bienal Latinoamericana de arquitectura de paisaje en 2020. Ubicado al sur de la Ciudad de México, en la zona del Ajusco en la alcaldía de Tlalpan. Este parque también destaca por formar parte de una de las 25 Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México.

Además, es hábitat de especies como el tlacuache, zorrillo, camaleón de montaña y lagartija espinosa de collar. Para los visitantes ofrece amenidades como senderos, ciclovías, jardines polinizadores, miradores y cuenta con un mariposario.

El parque se encuentra abierto desde las 07:00 hasta las 17:00 horas, de lunes a domingo y con acceso gratuito.

AMLO propone consulta en 2023 para las tareas del Ejército

Parque Lineal Gran Canal

Anteriormente, la zona en la que se encuentra ubicado el parque era un gran canal de desagüe, que, en 2019, la Ciudad de México propone la reinvención de espacios de infraestructura abandonados, fue así como surgió este parque. Ubicado en la delegación de Venustiano Carranza.

Ahora, el parque se encuentra conformado por áreas verdes, una skatepark, ciclopista, una trotapista, fuentes, plaza pública, juegos infantiles, un parque para perros y un foro al aire libre.

Además de conectar a 20 colonias de la alcaldía, este se encuentra abierto las 24 horas para todo el público de lunes a domingo.

Parque Leona Vicario

Inaugurado en 2020 y con una inversión de 30 millones de pesos, este lugar forma parte del programa Sembrando Parques. La intervención de 7,000 metros cuadrados incluyó plantación y reforestación, implementación de un circuito canino, área infantil, fuentes, andador ecológico y áreas verdes.

Se encuentra ubicado en Tlalpan, con acceso a todo público las 24 horas de lunes a domingo.

Parque Bicentenario

Se encuentra en los terrenos de la antigua Refinería 18 de Marzo, ubicado entre la alcaldía Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. A unos metros de su acceso principal se localiza la estación Refinería de la línea 7 del Metro. Este parque se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones de los 200 años de la Independencia de México.

Este parque cuenta con una ciclopista, talleres, juegos para niños, áreas deportivas, pista de patinaje. Se encuentra abierto de martes a domingo de 7:00 a 19:00 hrs., con acceso gratuito a todo el público.

Parque Cantera

De igual forma el Parque Cantera es parte del programa Sembrando Parques, impulsado por el gobierno de la Ciudad de México. Se encuentra ubicado en Coyoacán, en donde había una antigua Planta de Cemento.

El parque cuenta con una cancha de voleibol, fútbol, área de juegos, trotapista y ciclovía, además se plantaron 562 árboles y 82,000 plantas.

También cuenta con un gimnasio infantil, foro al aire libre y servicios comerciales y sanitarios. El acceso es totalmente gratuito con horarios de martes a domingo de 07:00 a 16:00 horas.

Publicidad

Publicidad
Publicidad