Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de obras hidráulicas supera los 1,000 mdp este agosto

Los problemas con el agua al norte del país, que pasan de sequías a inundaciones, han causado un incremento en las obras del rubro en agosto de este año con la mayor cifra registrada en dos años.
mar 25 octubre 2022 05:00 AM
infraestructura hidráulica en México
En agosto se superó el monto gastado en la construcción de obras hidráulicas.

Uno de los ramos de la construcción con menor inversión históricamente es el del agua, riego y saneamiento. De 2006 a 2018, el valor de producción de las obras superó a los 1,300 millones de pesos en agosto (último del que se tiene registro este año), llegando hasta los 1,878 millones en 2013, pero desde entonces la inversión fue en picada.

Publicidad

En 2020, desde marzo se mantuvo por debajo de los 1,417 millones de pesos, y un año después descendió de los mil millones, con una media anual de 822 millones. Fue hasta agosto de este 2022 cuando volvieron a superar los mil millones.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) registró 1,049 millones de pesos en este sector, de los cuáles 808,389 millones se destinaron a la construcción de sistemas de agua potable y drenaje, 234,448 millones a presas y obras de riego y el resto a obras y trabajos auxiliares de saneamiento y riego.

AMLO reta a Loret: hará público su testamento, si él deja el periodismo

Las entidades en las que más se construyó fueron Sonora, Sinaloa y Chihuahua, con 263.7, 140.2 y 102 mil millones de pesos, respectivamente. Estos tres estados están unidos en sistemas hídricos de recolección de agua. Lo que se capta en Chihuahua fluye hacia las cuencas de las otras dos entidades.

También conforman el proyecto de estimulación de lluvias de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el que se buscó mitigar la sequía y dio como resultado un déficit de sólo 10% en las presas de la zona, en comparación con años anteriores.

Publicidad

Durante agosto, en el norte del país, en las zonas urbanas, se bombearon aguas anegadas en vialidades principales para permitir la circulación vehicular, además de acciones de desazolve de red de drenaje y alcantarillado. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo operativos de abasto de agua y de auxilio de riego agrícola, ya que se incrementaron las áreas de sequía, principalmente en Chihuahua, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el futuro también hay inversión

En el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó 85% más presupuesto que en 2022 con 68,485 millones de pesos, con el objetivo de realizar obras de infraestructura hidráulica y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Desde agosto de este año se preparan licitaciones para tres grandes obras: el acueducto de Santa Ana en Tamaulipas, la ampliación de zona de riego del pueblo Yaqui en Sonora y líneas de conducción en Tabasco que llevará agua desde Benito Juárez.

Además de la construcción del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León para abastecer de agua a Monterrey y la presa Santa María en El Rosario, Sinaloa, que fue empezada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Publicidad
Publicidad