Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restaurantes de CDMX y sus terrazas al aire libre

Durante la pandemia los restaurantes se transformaron y se establecieron en las calles a atender a comensales, modalidad que continuará.
vie 03 febrero 2023 05:00 AM
Terrazas al aire libre
En la Ciudad de México está alternativa dio inicio durante la pandemia, sin embargo, se considera que se se quede de forma permanente. (Fuente: Istock)

Durante la pandemia, tanto oficinas, hogares y comercios se vieron en la necesidad de modificar sus espacios para cumplir con la norma sanitaria. Las modificaciones fueron internas. Por ejemplo en el hogar, los espacios como la sala o el comedor se convirtieron en estancias multifuncionales, en las oficinas se aplicó la modalidad de home office y los restaurantes se vieron en la necesidad de salir de su espacio y colocarse en la vía pública.

Publicidad

Esta última modalidad se vio apoyada por parte del gobierno de la Ciudad de México para que pudieran seguir con sus actividades. El gobierno al permitir colocar mesas y sillas en la vía pública no solo evitó que los espacios cerrarán sino que buscarán maneras creativas y seguras para los comensales.

En la mayoría de los casos, los restaurantes comenzaron a optar por colocar “terrazas” frente a sus locales, debajo de la banqueta, la mayoría de ellas hechas de madera. De acuerdo con el arquitecto Julio Amezcua fundador de Amezcua Estudio y del método Kineki, no solo los restaurantes se vieron beneficiados al retener a sus comensales y ofrecerles una nueva alternativa, “ofrecieron una nueva imagen a su negocio, al emplear este elemento en sus espacios no solo hicieron que el establecimiento luzca bien, sino que es una extensión más económica y amigable con el medio ambiente”. explicó el experto.

Programa Ciudad al Aire Libre

Este programa surgió para que los restaurantes de la Ciudad de México no se vieran afectados y sobre todo para establecer reglas con el fin de reducir los contagios por el virus covid-19, por lo que además de adecuar el espacio para los comensales, tienen que cumplir estos requerimientos:

  • Nombre de la persona titular o representante legal del establecimiento mercantil, así como domicilio para oír y recibir notificaciones.
  • Clave Única de Establecimiento del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM);
  • Denominación o nombre comercial del establecimiento mercantil y ubicación del mismo;
  • Número de folio del recibo de pago de derechos, en su caso; y manifestar su aceptación y conocimiento de que la autoridad competente podrá determinar la modificación
  • de las zonas autorizadas para la colocación de enseres al aire libre, por causas de movilidad, interés general.
Publicidad

¿Se pueden poner mesas en la vía pública?

De acuerdo con Eleazar Zabala, secretario de proyectos estratégicos, de la Secretaría de Desarrollo, con este programa, los establecimientos que estén registrados tienen el derecho de colocar mesas y extensiones en el estacionamiento para los comensales. El registro o renovación se debe realizar cada año.

Como peatón, ¿puedo levantar una queja?

El secretario afirma que como peatón si se puede levantar una queja si el establecimiento está obstruyendo el paso, las quejas se pueden realizar en el Instituto de Verificación Administrativa es un Organismo Público Descentralizado (INVEA); sin embargo, si el establecimiento se encuentra registrado en el programa no se puede realizar acciones en contra.

Para los establecimientos mercantiles de bajo impacto, es decir negocios de “comida corrida” o con menos afluencia de personas, el experto dice que se condonará de forma total los pagos de derechos que se generen por la colocación de enseres al aire libre, previstos en el Código Fiscal de la Ciudad de México; y de forma parcial para los establecimientos mercantiles de impacto vecinal, quienes realizarán un pago único por la cantidad de $3,000 pesos.

¿Cuánto y por qué "crecerá" tu quincena en 2023? | EXPlainers

La modalidad continuará…

“Este programa surgió como una alternativa ante la pandemia; sin embargo, lo más probable es que continúe como una manera de recuperación del entorno urbano para la reactivación económica”, explica el experto.

De acuerdo con el arquitecto Julio Amezcua, está alternativa enseña a los negocios a ser más creativos, a emplear materiales amigables con el ambiente y ofrecer diseños si bien no únicos, distintivos del restaurante, “además colocar este tipo de estructuras lleva menor tiempo que una construcción con materiales convencionales y es más económico”.

Publicidad
Publicidad