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La línea 2 del Mexicable tendrá estaciones en la Sierra de Guadalupe

Incluyendo la Línea 2, el Mexicable tendrá 13 kilómetros de recorrido, siendo uno de los trayectos más extensos de este tipo de transporte.
vie 17 febrero 2023 05:00 AM
Línea 2 del Mexicable
La Línea 2 del Mexicable será inaugurada en marzo de 2023. (Foto: Cortesía)

Tras los resultados positivos de la Línea 1 del Mexicable, en marzo se inaugurará la segunda línea que promete conectar las partes más rezagadas del Estado de México con la CDMX.

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El 2016 fue el año en que comenzó a operar la primera línea del Mexicable, un sistema de teleférico que se presentó como una alternativa para facilitar el trayecto de las personas del Estado México a la capital del país, abarcando tres diferentes regiones altas del municipio de Ecatepec.

Tras seis años de ofrecer el servicio transportando alrededor de 40 millones de usuarios durante estos años y resguardando su seguridad, en la segunda quincena de marzo se inaugurará una nueva línea.

“La Línea 1 fue pensada y creada en primera instancia como medio de transporte alimentador del Mexibús Línea 4, sin embargo, cuando se inauguró el Mexicable, el Mexibús todavía no estaba finalizado, por lo que desde su apertura su afluencia de usuarios ha sido de 20,000 personas diarias, lo que provocó que este medio de transporte se considerará independiente”, explica Víctor Jasso, director general del Mexicable.

Además de contar con una gran afluencia de usuarios, otro de los motivos que da pie a la segunda línea es la facilidad de movilidad. De acuerdo con el directivo, al viajar por el Mexicable los viajeros no enfrentan tráfico, paradas inoportunas y disfrutan de una infraestructura bien pensada, ya que al viajar por las alturas no hay baches y accidentes de movilidad.

"A pesar de ser un transporte que se mueve por las alturas, el Mexicable se ha caracterizado por ser uno de los transportes más seguros. Durante su construcción se utilizaron criterios nacionales e internacionales en las distintas disciplinas, tanto electromecánica como de obra civil”, agrega Jasso.

Gracias al sondeo particular de mecánica del suelo, las estaciones se encuentran en sitios seguros y al ser clasificado como una construcción de Tipo A, cumple con las exigencias de resistencia para sismos por lo que, de acuerdo con el entrevistado, el Mexicable ha resistido los percances de 2017, 2019 y 2021 sin daños en la infraestructura.

“El Mexicable está diseñado como una sola estructura, es decir, todas las estaciones y los postes están unidos, por lo que si llega a existir una falla, se detectaría inmediatamente”. agrega el director general del Mexicable.

Esta nueva línea promete replicar el resultado de la primera facilitando el trayecto de los usuarios que se trasladan todos los días a la Ciudad de México y que provienen de las zonas con poca accesibilidad, cómo las partes de la Sierra de Guadalupe y partes altas del municipio de Ecatepec.

Cuenta con supervisión externa por parte de TÜV Rheinland Group, empresa alemana especializada en calidad, seguridad y sustentabilidad aplicada en diferentes sectores, la misma empresa que supervisó la Línea 1.

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Los retos

Ante la creación de la primera línea, el experto explica que uno de los principales retos fue el tema social, ya que al ser el primer sistema teleférico de transporte masivo del país, los usuarios no tenían el conocimiento de su existencia.

En cuanto al tema constructivo ambas rutas se vieron involucradas en retos complicados referentes al suelo ya que al desarrollar estaciones y colocar postes en las partes de la Sierra de Guadalupe, demandó estudios particulares en cada colocación, “en sitios donde el suelo era demasiado rocoso se tuvieron que utilizar técnicas como el concreto de demolición para perforar las rocas”.

En las partes del municipio de Ecatepec, los postes tienen una cimentación de 32 hasta 35 metros de profundidad debido al tipo específico del suelo.

En el tema de la logística también se presentaron complicaciones, en la Línea 1 y la 2, trasladar elementos de gran tamaño y pesados a estas partes del cerro fue una tarea complicada. “La infraestructura de movilidad en este lugar es muy deficiente y fue complicado trasladar los postes que tienen un peso de 10 toneladas”, explica Jasso.

En la línea dos, además de enfrentarse a los difíciles traslados, su construcción se vio retrasada. “Este proyecto se estuvo desarrollando en temporada de pandemia y todos los materiales que se utilizaron en la obra vienen de Europa, y al existir una escasez de contenedores afectó en los tiempos de la obra”.

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Línea 2, la continuidad del acceso a la movilidad

La línea contará con 8.7 kilómetros que se distribuirán en siete estaciones, dos en Ecatepec, cuatro en Tlanepantla y una en Ciudad de México, que en esta última hace interconexión con la línea 1. El trayecto desde Tlalnepantla hasta la estación de Indios Verdes tendrá una duración de 30 minutos.

Esta extensión busca facilitar el acceso al transporte en zonas altas como la Sierra de Guadalupe, que que al menos más de cuatro estaciones están ubicadas y pasarán por dicha zona, “también es una opción para utilizarlo y acercarse a lugares donde existen más opciones de transportes, como Indios verdes, que se conecta con el Mexibus del Estado de México, el Metrobús, el Metro y ahora con el Mexicable Línea 1”.

La línea contará con 286 cabinas, en las cuales pueden caber hasta 10 pasajeros como máximo. Su horario será igual a la línea 1, de lunes a viernes de 5 de la mañana a 11 de la noche, sábados de 6 a 11 y domingos de 7 a 11. La inversión total de esta nueva extensión es de 2,500 millones de pesos. Generará más de 1,000 empleos directos y alrededor de 320 empleos indirectos.

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