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Nuevo León necesita mejorar vías de comunicación para aprovechar el nearshoring

Empresarios piden mejoras tanto en carreteras como en puertos para impulsar las exportaciones e importaciones.
jue 16 marzo 2023 01:32 PM
Nuevo León
Tesla llegará con toda su familia de proveedores, dice Paulina González, directora región Noroeste de American Industries Group

El ‘ nearshoring ’ se ha convertido en una de las palabras favoritas de las empresas de importaciones y exportaciones, logística, y desarrollo de naves industriales, ya que ha causado alta demanda de estos servicios, principalmente por parte de empresas asiáticas que transfieren parte de sus operaciones a México para estar cerca del mercado estadounidense y de Latinoamérica.

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“Necesitamos dimensionar la oportunidad. China exporta 4,000 billones de dólares al año. Si le quitamos 10% de esa cadena de valor a China, hablamos de un aumento de cerca de 50% de las exportaciones de México y eso conlleva un aumento en el PIB de más del 30%, dijo Manuel Rodríguez Arregui, CEO de AINDA Energía & Infraestructura, administrador de fondos de capital privado en Latinoamérica, sin embargo, hay obstáculos en las vías de comunicación para lograr sacar todo el jugo a la situación, agrega durante el foro Nearshoring: el multimillonario boom industrial que vive México como alternativa al "Made in China", organizado por Invest Monterrey.

En el caso de Nuevo León, uno de los estados beneficiados por esta tendencia debido a su ubicación, hay deficiencias en la infraestructura carretera que deben atenderse. De acuerdo al directivo hay dos cuellos de botella en la ruta Monterrey - Nuevo Laredo - Colombia, el primero en donde estaba la garita en un tramo de 4.5 kilómetros, y en La Ribereña en una sección de nueve kilómetros.

Agrega que también hay oportunidades de mejora en el tema ferroviario, “nuevo León tiene un proyecto de interpuerto y hay que revivirlo porque no es óptimo tener los patios a mitad de la ciudad y la opción es tener una instalación logística intermodal de gran escala fuera de la ciudad de Monterrey”, dice Rodríguez Arregui.

El directivo propone que se reviva el proyecto Punta Colonet en Baja California que consiste en la construcción de muelles para grandes embarcaciones en un área de mil 769 hectáreas, por lo que se convertiría en el puerto comercial más grande de México. Paulina González directora de Región Noreste de American Industries Group, comenta que el Puerto de Manzanillo está sobresaturado por un incremento de demanda de más de 70% en los últimos tres años.

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“Está la opción de Lázaro Cárdenas, ¿pero qué seguridad nos da este puerto para el traslado de mercancías? De nuestra parte advertimos o informamos al cliente que no es un proceso fácil, es de paciencia porque va a haber demoras”, comenta. “El boom de inversión, no solo es un Tesla, es toda su familia de proveedores, hay que dimensionar que tenemos que preparar infraestructura, alternativas, recintos fiscalizados”, agrega.

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