En el tramo elevado de la Línea 12, donde ocurrió el colapso en 2021 entre las estaciones Tezonco y Olivos, ahora se puede escuchar nuevamente el sonido de los trenes desplazándose sobre las vías.
Los trenes vuelven a las vías de la Línea 12
Este junio de 2023 se iniciaron las pruebas de carga para asegurar que la nueva estructura pueda soportar el paso de los vagones, después de casi dos años de trabajos de rehabilitación, que aún no han concluido.
Las mejoras incluyen la colocación de 258 puntales para reforzar la estructura, así como la implementación de fibra de carbono en algunas columnas para aumentar su resistencia. En la zona del colapso, se han alineado las trabes y se ha llevado a cabo la cimentación de apoyo intermedio.
Además, se realiza una precarga en cada claro y se instala un gato hidráulico en cada trabe para que trabajen de manera simultánea.
¿En qué tramo hicieron pruebas de carga?
De acuerdo a un comunicado emitido por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el recorrido de prueba que se llevó a cabo el 14 de junio fue de la estación Lomas Estrella a Calle 11, a una estación de Tezonco, en donde comienza la zona cero.
En esta sección del viaducto se ubican 23 claros reforzados y validados para ser transitados.
El reforzamiento de la Línea 12 del Metro ya está concluido hasta el tramo de Periférico y comenzaron las etapas de pruebas con la circulación de trenes con carga hasta la estación Calle 11. pic.twitter.com/LYS8bNM0eS
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 14, 2023
La operación se hizo con un tren FE10 que tiene un peso de 220 toneladas y fue cargado con 156 toneladas más, con lo que se superó por 40 toneladas el peso aproximado de 1,500 pasajeros, el máximo que cabe en el vehículo.
De acuerdo al gobierno capitalino, se garantizó casi el doble de resistencia que tenía la estructura originalmente.
¿Qué han dicho las autoridades de la reapertura del tramo elevado?
Tanto la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a cargo de Jesús Antonio Esteba Medina, como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, han dado información periódicamente de los avances en la rehabilitación.
El último mensaje, emitido en sus redes sociales el 12 de junio, explica que hay 135 claros concluidos y se trabaja en 71 claros más, es decir, faltan 123. También se indicó que el Comité Técnico Asesor realizó un recorrido de inspección y supervisión del proyecto, además, se informó que entre Lomas Estrella y Calle 11 se concluyeron los trabajos de montaje de piezas para el reforzamiento.
¿Hay fecha de reapertura?
El gobierno de la Ciudad de México no ha dado información precisa sobre cuándo quedará lista la Línea 12, pero se ha mencionado en conferencias de prensa que la reapertura se podría dar en etapas, de acuerdo a Claudia Sheinbaum.