No solo la infraestructura y el urbanismo de las ciudades del país deben enfocarse en proveer movilidad a las personas, también es importante que las empresas se comprometan a ello no solo en emplear a personas con capacidades diferentes, sino a modificar sus espacios para un mejor desempeño.
¿Cómo es una farmacia inclusiva? Similares busca demostrarlo
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del total de población en el país el 5.7% tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental. La actividad con dificultad más reportada entre las personas con discapacidad y/o condición mental es caminar, subir o bajar con 41%.
Sobre la avenida Moliere ubicada en Polanco se resguarda la primera farmacia habilitada para trabajadores con alguna discapacidad. En la entrada hay una rampa para personas con sillas de ruedas, y dos puertas más amplias de lo normal.
A comparación de las otras farmacias similares, los mostradores tienen una altura más baja aproximadamente llegando al metro. Los pasillos se encuentran despejados, mientras que los anaqueles se ubican en su mayoría pegados a la pared, algunos de ellos no tiene la altura convencional, son más pequeños para que el acceso a los productos sea más fácil para los vendedores.
El jueves 15 de junio de 2023 se dió por inaugurada la primera farmacia inclusiva de Farmacias Similares, que además de brindar un acceso con mayor facilidad para los compradores, la farmacia se encuentra modificada para los trabajadores y vendedores de la farmacia.
De acuerdo con Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Farmacias Similares, la idea surgió de su padre, el licenciado Víctor González Torres, el cual también tiene una discapacidad y conoce las dificultades que puede enfrentarse las personas con estas condiciones, por lo que con la intención de ayudar se les está proporcionando un oportunidad laboral.
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2020 (Endid), solo el 30% de las personas que cuentan con alguna discapacidad tienen empleo.
La modificación de la farmacia
Víctor González Herrera comenta que la farmacia ubicada en la avenida Moliere ya se encontraba en función y que solo se realizaron algunas modificaciones para que sea funcional para su nuevo personal.
Las modificaciones se concluyeron en tres meses en donde se incorporaron los anaqueles, se agregaron dos rampas para personas con sillas de ruedas, una para la entrada de la farmacia y la segunda para el acceso a los consultorios.
El baño también se encuentra modificado donde se encuentran letreros y tubos de apoyo para un fácil uso.
El presidente ejecutivo menciona que esta tienda cuenta con un layout diferente, es decir un mapa de distribución diferente para que los trabajadores puedan desplazarse cómodamente.
¿Más farmacias inclusivas?
De acuerdo con el directivo se espera seguir incorporando este tipo de farmacias alrededor de México, para ello, estarán revisando el tamaño de las 8,000 farmacias que tienen en todo el país para ir adecuandolas a estas necesidades y aumentar su planilla de trabajadores con capacidades diferentes.