Las jacarandas en México se destacan por aportar tonalidades lilas gracias a sus hojas. En la Ciudad de México durante la primavera las calles y avenidas son adornadas con sus característico color.
Las jacarandas que embellecen a la CDMX son plaga, dice la ciencia
De acuerdo con el portal web Ciencia UNAM, se produce principalmente en Sudamérica en países subtropicales como Argentina, Uruguay y Brasil, por lo que no es una planta nativa del país.
Por el hecho de que no es un árbol nativo del país, se consideran una plaga debido a que impide colocar opciones de origen mexicano.
¿Cómo llegaron las jacarandas a CDMX?
Los árboles de jacaranda no son nativos de México. Esta es una especie que fue traída a México por un inmigrante japonés. Su nombre era Tatsugoro Matsumoto, jardinero y paisajista.
De acuerdo al sitio web del Bosque de Chapultepec, las jacarandas llegaron a la capital entre los años 20 y 30, ya que en esa época, en CDMX se llenó de parques, camellones y avenidas donde se plantaron variedad de árboles.
Siguiendo las costumbres del estilo europeo que había impuesto Porfirio Diaz, las nuevas residencias competían por tener los jardines más hermosos.
Con esta idea, un hacendado de Hidalgo trajo a México a Tatsugoro Matsumoto, jardinero japonés que se dedicaba a diseñar en Sudamérica y que al pisar México decidió quedarse para poner en práctica su profesión.
Según el sitio web, se piensa que en un arranque de nostalgia por los cerezos de Japón, el jardinero llenó parques y jardines de jacarandas, árbol que conoció previamente en Sudamérica.
Por otra parte menciona otra teoría en donde Miguel Ángel de Quevedo, ingeniero e investigador mexicano que dedicó gran parte de su vida al estudio y cuidado de la flora de CDMX. Él se encargó de estudiar las condiciones de suelo y clima para traer a México diferentes especies de árboles, entre ellos, la jacaranda. Que posteriormente plantó a lo largo de Paseo de la Reforma, Parque México, la Alameda y las colonias Narvarte y Del Valle.
Beneficios de las jacarandas
En el sitio web de UNAM Global mencionan que las jacarandas cuentan con una madera de buena calidad, y debido a sus tonos cremas y rosados, es ideal para la fabricación de muebles.
También se menciona que son resistentes a plagas, así como a la contaminación, según el sitio web de la UNAM diez árboles de jacaranda pueden absorber el CO2 emitido por 1,400 autos al día.
De acuerdo con sitio web de Divulgación de Ciencia UNAM, otras de sus aportaciones al medio ambiente son su copa, que durante las lluvias sirve como amortiguador del suelo y evita la erosión, ayuda como amortiguador en cambios de temperatura, como barrera rompevientos y para atenuar el sonido.
Entonces, ¿por qué son una plaga?
Recientemente en el sitio web de Divulgación de Ciencia UNAM, se publicó información donde menciona que este árbol es una plaga, Ivonne Guadalupe Olalde Omaña, especialista en árboles del Instituto de Biología de la UNAM, explica que las jacarandas son consideradas una especie invasora ya que altera la red de interconexiones con otros microorganismos de la zona.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad define a las especies exóticas invasoras como aquellas plantas o animales que llegaron de manera intencional o accidental.
La experta explica que no solo rompe con la dinámica de los animales, insectos, bacterias, hongos y otros seres vivos que viven de manera definitiva en el país, sino que también al ser plantadas aquí le quitan espacio físico a un árbol nativo.
Agrega que no se trata que dañe el ambiente en el cual esté creciendo sino que al plantar plantas de otro origen provoca que la biodiversidad del país se vaya perdiendo, impidiendo que árboles nativos como el madroño o el laurel formen parte de la ciudad.
Temporada de jacaranda en CDMX
Desde el mes de febrero se puede observar como las calles de la ciudad comienzan a pintarse, pero durante a inicios y durante la primavera estos árboles se encuentran totalmente frondosos.