A partir de este 7 de agosto, en la Ciudad de México existen sólo dos usos de suelo, el Suelo Urbano y Suelo de Conservación, debido a una reforma constitucional que elimina la posibilidad de que esta segunda clasificación se divida también en suelo rural, dijo Martí Batres, jefe de gobierno de la capital del país en conferencia de prensa.
En la CDMX ya sólo existirán dos tipos de uso de suelo
El cambio se da después de que se aplicara una reforma al artículo 16 de la Constitución local, en materia de ordenamiento territorial, la cuál fue aprobada por consenso el Congreso de la CDMX en el periodo extraordinario.
Con la nueva ley, se garantiza que se aplicarán principios e instrumentos asociados al desarrollo sustentable en el suelo de conservación, “otorgándole al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior y se promoverá la compensación o pagos por servicios ambientales y se evitará su ocupación irregular”, dice la disposición.
También, el cambio de uso de suelo público a privado aplicará sólo en los casos en los que se especifica en la ley y ordenamiento territorial correspondientes al suelo de conservación, incluso en el caso de los que estaban clasificados como rurales.