La ampliación del Tren Suburbano que irá de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) requerirá de 2024, último año de construcción, una inversión de 2,000 millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado este 8 de septiembre.
Tren Suburbano va por 2,000 millones de pesos para 2024
En el documento se menciona que la edificación es una de las seis prioritarias para el gobierno federal y entra dentro del dinero destinado obras, el segundo rubro más importante en el presupuesto para el siguiente año, de acuerdo al Ejecutivo.
El tren es la apuesta de transporte público para unir a Santa Lucía con el resto del Valle de Méxic. Contempla 23 kilómetros de vía doble electrificada que serán recorridos en 39 minutos. Tendrá seis estaciones y diez trenes con capacidad de 719 pasajeros cada uno. La obra civil también contempla tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal y10 pasos peatonales.
De acuerdo al programa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el proyecto deberá ser terminado de construir en marzo del próximo año para realizar sus pruebas de operación a partir de abril.
Se planea destinar a infraestructura económica 1 billón 108.4 mil millones de pesos, de los cuales el 80.2% se destinará a la inversión física.