Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tren Maya: Hallan gargantilla prehispánica en obra del tramo 7

Estos bienes estaban relacionados con la diplomacia o el intercambio entre élites antiguas. Se alista su exposición en sede por definir.
mié 20 septiembre 2023 04:35 PM
hallan-gargantilla-tramo7-tren-maya.jpg
Por su calidad y excepcionalidad, se contempla su futura exhibición en una sede por definir.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que durante las exploraciones arqueológicas que se realizan en el Tramo 7 del Tren Maya en Quintana Roo se halló una gargantilla labrada de época prehispánica.

El descubrimiento de la fina gargantilla hecha en caracola, con la representación esgrafiada de cuatro personajes, fue descubierta por personal del INAH en el poblado quintanarroense de Nicolás Bravo, durante la obra ferroviaria.

Publicidad

¿Cómo es la gargantilla que se halló en el tramo 7?

El 13 de septiembre, un equipo de trabajo, coordinado por la arqueóloga Maricela Salazar Carrillo, adscrita al proyecto de salvamento en el Tren Maya, ubicó al antiguo accesorio de vestir al liberar una capa de relleno debajo de un apisonado, a 30 centímetros de profundidad.

La pieza, de 9.7 centímetros de largo y 2.9 de ancho, con 1 milímetro de grosor, tiene una forma semielíptica o semilunar, detalló el INAH en un comunicado .

La escena grabada en la gargantilla prehispánica se compone por la representación de cuatro personajes de perfil, quienes en la frente portan una banda. Dos de ellos miran hacia el lado derecho y los dos restantes al izquierdo.

“Son pocos los ejemplares similares que se han recuperado o de los que se tiene noticia. De aquellos que conocemos su lugar de procedencia, podemos mencionar una gargantilla encontrada en el Valle de México, y otras recuperadas en contextos del periodo Clásico Terminal, en el Ceibal, el Perú-Waka’ y Uaxactún, sitios de la región de las Tierras Bajas mayas del sur”, explicó Salazar Carrillo.

Investigaciones previas señalan que estos objetos suntuarios evocan, desde la perspectiva del arte maya prehispánico, a conferencias o temas relativos a la diplomacia, el intercambio y los encuentros entre miembros de las elites antiguas.

Publicidad

INAH alista exhibición

La pieza permanece resguardada por el INAH y continuará bajo estudio, dado que, por su calidad y excepcionalidad, se contempla su futura exhibición en una sede por definir.

Publicidad
Publicidad