Adolfo Gonzalez Olhovich, director general de TMSourcing, dijo en su cuenta de Linkedin que a través de la empresa Ameriko Railways, ya iniciaron "los estudios para conceptualizar, diseñar, crear el concepto operativo, establecer los modelos asociativos, construir, operar y mantener el Tren 'El Poblano'".
"El proyecto busca conectar algunas estaciones y parpadeos entre la Ciudad de México y Puebla. Que bajo cuatro ejes de beneficios: social, ambiental, cultural y económico, generará además de beneficios importantes a las ciudades o comunidades que existen; y procurará el crecimiento de varias comunidades sustentables e inteligentes", señala Gonzalez Olhovich en el enlace.
El empresario no menciona el costo de los estudios, ni si estos fueron encargados por el gobierno de algunas de las dos entidades. Tampoco menciona el tiempo en que estarían listas las proyecciones ni fechas para iniciar los trabajos.
Tampoco se ha revelado un costo aproximado del pasaje para abordar el tren.
¿Cuánto durará el viaje en tren entre la CDMX y Puebla?
El l trayecto, dependiendo de la configuración final, tendría un rango de tiempo entre 1:20 a 2:00 horas con una velocidad máxima de 160 o 180 km/h.
Claudia Sheinbaum, actual coordinadora nacional de los Comités de Defensa de Morena, había prometido que, de llegar a la presidencia del país, en las elecciones de 2024, reactivaría el tren México-Puebla, aprovechando las vías férreas y estaciones que ya existen entre ambas ciudades.
Cabe recordar que, desde mediados de la década de 1990, los trenes de pasajeros en Puebla se extinguieron. En parte debido a la privatización y falta de inversión en este tipo de infraestructura y en parte a la competencia de las líneas de autobuses.
Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se creó el Tren Turístico en Puebla, que circulaba entre la capital poblana y el vecino municipio de Cholula, pero fracasó en términos financieros.