Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierres de autopistas y desbordamientos en Acapulco: recuento de daños por Otis

En el municipio se despliega una brigada de más de 900 trabajadores, incluyendo ingenieros y técnicos, para solventar las incidencias.
jue 26 octubre 2023 01:53 PM
Otis en Acapulco
El huracán afectó vías principales, como la carretera México-Acapulco.

La ayuda para Acapulco después de que el huracán Otis causara 27 muertes, cuatro desapariciones y múltiples daños materiales, ha llegado de manera paulatina desde el miércoles 25 de octubre. Sin embargo, el camino para llegar a la zona afectada ha sido complejo, ya que carreteras y el aeropuerto resultaron afectados, lo que ha desconectado parcialmente a las comunidades. Incluso el presidente Andrés Manuel Lópes Obrador pasó por atascos para llegar.

Publicidad
Daños de Otis en Acapulco
De manera paulatina se han habilitado carriles para el paso de ayuda a municipios de Guerrero.

De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las principales vías afectadas fueron la autopista México-Acapulco a la altura del kilómetro 360, el Río Papagayo desbordó lo que inundó la carretera libre de peaje Chilpancingo-Acapulco en el kilómetro 71+100.

Igualmente, hubo caída de rocas en la Ruta 95, carretera Chilpancingo Acapulco 56+300 lado derecho y 57 + 300 lado izquierdo, afectando a Chilpancingo y Tierra Colorada. Además, el aeropuerto de Acapulco permanece sin operaciones por daños a su infraestructura.

Como respuesta, la SICT desplegó una brigada de 900 trabajadores, 60 vehículos y 200 equipos de maquinaria pesada para reabrir la circulación de los caminos.

Huracán Otis
Se ha desplegado una brigada de más de 900 trabajadores para lograr rehabilitar las vías de comunicación a Acapulco.

Actualizaciones:

Octubre 25, 5:54 pm: Se reabrió el paso de vehículos de emergencia en el kilómetro 360 de la autopista México-Acapulco en ambas direcciones.

Octubre 26, 11:15 am: se habilitó la circulación para ambos sentidos en la autopista Cuernavaca -Acapulco en el kilómetro 360, pero continúan las labores de atención.

Octubre 26, 12:46 pm: La autopista Chilpancingo-Acapulco se habilitó en dos carriles, con prioridad para vehículos de emergencia, apoyo y los que salen de Acapulco.

Ocubre 26, 4:29 pm: Se recuperó la torre de control del aeropuerto y a partir del viernes se realizará un puente aéreo con la CDMX.

Octubre 26, 4:29 pm: Se habilitó la caseta La Venta y la iglesia de Costa Azul con autobuses para trasladar a turistas a la central camionera de Taxqueña en la CDMX.

Octubre 26, 7:12 pm: Se restableció el tránsito en cuatro carriles de la autopista México-Acapulco kilómetro 30.

Octubre 27, 2:13 pm: Inicia operaciones el puente aéreo entre Acapulco y CDMX.

Octuvre 31: La SICT informó que se liberó la circulación del libramiento Norte de Acapulco y se rehabilita el deslave en pie de la cuesta.

Publicidad

Publicidad
Publicidad