Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Aeropuerto de Tulum, la obra con la que AMLO festeja 5 años en la presidencia

La obra representó una inversión de 3,200 millones de pesos.
vie 01 diciembre 2023 05:00 AM
Aeropuerto de Tulum
El aeropuerto comienza con operaciones el 1 de diciembre.

En el quinto aniversario de la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se abren las puertas del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, el de Tulum, una de las obras emblemáticas del mandatario, la segunda terminal aérea que inaugura en su gestión y un punto planteado como clave para la potencialización del Tren Maya, que comenzará a operar en su ruta completa el 29 de febrero.

Publicidad

El 1 de diciembre estaba destinado para que se inaugurara el proyecto ferroviario, no obstante, será hasta el 15 de diciembre cuando se abra la primera fase, el 31 de diciembre la segunda y en 2024 el resto. Pero en esta fecha no se quedará sin corte de listón, ya que decidió que den inicio los vuelos hacia y desde esta obra.

El proyecto comparte similitudes con el resto de obras que han caracterizado a la administración: la construcción corrió a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se pidió una edificación veloz en tres años y la administración será por parte de una empresa derivada del Ejército.

Aeropuerto de Tulum
Aeropuerto de Tulum.

La obra

Con una pista que ostenta la segunda mayor longitud del país, alcanzando los 3.7 kilómetros de concreto hidráulico, el aeropuerto tiene la capacidad de atender a 5.5 millones de pasajeros en su primer año de operación. En 2022, el aeropuerto de Cancún movilizó a 30.3 millones de pasajeros y, en el primer semestre de 2023, concentró el 40% del turismo internacional.

Tiene un edificio de pasajeros de 75,156 metros cuadrados de construcción, distrobuidos en cuatro niveles. Tiene 13 salas de abordar con 1,000 butacas en sala de espera, además de 1,415 metros cuadrados de locales comerciales.

En el inmueble también hay dos filas de documentación, cuatro kioskos de autoservicio cada, una, un área de migración con 14 mostradores y cinco accesos electrónicos, además de cuatro bandas de reclamo y dos salones ejecutivos.

Vuelos en el aeropuerto de Tulum

A partir de este 1 de diciembre operarán cinco vuelos al día, tres de Viva Aerobus y dos de Aeroméxico. Igualmente están interesadas en operar Delta Airlines, Unitede Airlines, entre otras.

El jueves 30 de noviembre, horas antes de su inauguración, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un acuerdo para que el lugar pueda ser un punto de tránsito internacional y dar pie a la operación de las empresas internacionales.

El Aeropuerto de Tulum cuenta con 13 posiciones para vuelos comerciales, adem y representó una inversión significativa de 3,200 millones de pesos.

Para el 2024, el general Gustavo Vallejo, a cargo de la construcción, prevé un flujo de 700 mil pasajeros que irá aumentando y que llegará a su límite en 10 años, cuando se tenga que ampliar la estructura con una estrategia que ya existe y que contempla un tope de 20 millones de visitantes al anuales.

Aeropuerto de Tulum
El aeropuerto recibirá a 5.5 millones de pasajeros al año.

Ubicación del nuevo aeropuerto

Está situado en un predio de 1,200 hectáreas, a 20 kilómetros del centro de Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y a 76 kilómetros de Playa del Carmen.

Estará conectado por una vía de 10.5 kilómetros que dará hacia la carretera federal 307, por lo que, por el momento sólo se podrá acceder a él en automóvil, sin embargo ADO planea habilitar rutas para integrarlo con las zonas atractivas para el turismo. La idea es que también se conecte más sencillo con el Tramo 5 y 6 del Tren Maya.

En las instalaciones también habrán oficinas de Relaciones Exteriores para tramitar y renovar pasaporte, de acuerdo a Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.

La obra había sido planteada anteriormente por el ex presidente Felipe Calderón, ya que los terrenos son propiedad de la Secretaría de Marina, pero se detuvo por la cantidad de zonas protegidas en la zona y se consideró que no era necesario por su cercanía con el de Cancún.

Publicidad
Publicidad
Publicidad