El reloj de arena ha sido colocado y los granos caen uno a uno cada vez más cerca de la hora de la inauguración del Tren Maya , uno de los proyectos más importantes para la administración de Andrés Manuel López Obrador y que ha ocupado gran parte de su discurso desde su campaña a la presidencia.
Tren Maya: últimos avances previos a la inauguración
No obstante, no está lista la obra completa. La apertura se realizará en tres partes, la primera el 15 de diciembre de San Francisco de Campeche, Campeche a Cancún, Quintana Roo, el 31 de diciembre la segunda parte de Cancún a Palenque, Chiapas y el 29 de febrero el resto. A menos de cinco días del corte del listón, ningún tramo está terminada al 100%.
Últimas noticias sobre el Tren Maya
Los informes de avances han sido espaciados en los últimos meses. El más reciente correspondió a los tramos 5, 6 y 7.
El Tramo 5, fracción A, correspondiente a Mota-Engil, con una longitud de 27 kilómetros con 22 de viaducto (dividido en sur, centro y norte), tiene terminada la parte sur de éste, avances en el centro y ejecución del norte.
La fracción B, del consorcio Azvindi, cuenta con una distancia de 20.3 km de los que 12 km son sobre viaducto y 300 metros de puente atirantado. De los ocho km de losa de concreto se ha terminado el 100% de las labores. Se han colocado cuatro km de terraplén sobre losa y 3.84 km de balasto.
Te recomendamos:
La tercera fracción, edificada por ICA, se compone por 50% de viaducto y el resto de manera plana. Ya la cimentación está hecha y se realiza la colocación de la losa. En total se tiene 62% de avance y 65% en la estación de Playa del Carmen.
El Tramo 5 Norte, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mide 43.3 kilómetros de vía doble electrificada tiene un viaducto de 30 km que, de acuerdo a la conferencia de prensa del lunes 11 de diciembre, se encuentra casi a 100%.
El Tramo 6, de 255.8 km de vía doble electrificada, va en la mayoría sobre terraplén y ocho km de viaducto. En total se tiene un avance de 64% incluyendo cinco estaciones de pasajeros.
Mientras que el Tramo 7 de Chetumal a Escárcega, de 254.5 km de vía sencilla electrificada, tiene un avance físico de 63%. Tiene cuatro km de puente de viaducto y cuatro estaciones.
🚆🇲🇽 Tren Maya. Informe Integral de Avances del Tramo 5, 6 y 7. 11/12/23. pic.twitter.com/mTvFl0jq41
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 11, 2023
El lunes 4 de diciembre se dio la última actualización del Tramo 4 que tiene 239 km de vía doble, que tiene cinco estaciones y pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo.
Para la fecha contaba con un avance de obra de 100% de vía colocada y nivelada en la primera etapa, con la segunda en proceso. En cuanto a las estaciones, la de Chichen Itzá tenía un avance de 8%, la de Valladolid de 98%. Nuevo Xcan 94%, Leona Vicario 94% y Cancún Aeropuerto 85%. Este tramo se recorrerá a partir del 15 de diciembre.
El tercer tramo, del que se dieron informes el 27 de noviembre, mide 159 km de vía, de los que 60 km son dobles y electrificados. Tiene seis estaciones y pasa por 15 municipios de Campeche y Yucatán.
De las estructuras totales están 99% colocadas. Los pasos vehiculares se encuentran al 96%, y en cuanto a la vía férrea 100% está colocada, sólo falta 10% de los aparatos de vía. La primera nivelación se lleva en 80%.
En la estación Mérida de Teya se tiene 94% de avance, en la estación Calkiní hay 94% de avance, en Izamal tiene 87% de avance, Tixkokob 93% de avance y la estación Umán 75% de avance.
El Tramo 2, de Escárcega a Calkiní cuenta con 234 kilómetros de los que tienen vía concluida 100% y estaciones por encima de 80%.
Y el Tramo 1 que recorre 226 km de siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche tienen 207 km de los 226 que constituye, así como 60% de la estación de Palenque, 52% de Boca del Cerro, 35% Tenosique, 62% El Triunfo, 76% Candelaria y 95% Escárcega.