Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya inicia operaciones, pero sin servicios al 100%

En la jornada inaugural para el público, se experimentaron fallas en el aire acondicionado en algunos vagones, electricidad intermitente, así como demoras en la salida.
sáb 16 diciembre 2023 03:32 PM
primer-dia-del-tren-maya
El general Óscar Lozano Águila, director general del Tren Maya, dijo que aún hay áreas de oportunidad para que los trenes estén condicionados al 100%.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Uno de los proyectos más anticipados por la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya , ha comenzado sus operaciones en el tramo que va desde Campeche hasta Cancún. Sin embargo, el general David Lozano Águila, encargado del proyecto, reconoció que aún "quedan cosas por mejorar".

El viernes pasado, el Ejecutivo Federal realizó el viaje inaugural en compañía de empresarios e integrantes de la prensa. En la mañana del sábado, el tren se abrió oficialmente el servicio al público. El general Lozano Águila estuvo presente en la única estación intermedia habilitada, Mérida/Teya, para recibir a los primeros pasajeros del día.

"Durante las fases iniciales de operación, es probable que se detecten algunas deficiencias. Por esta razón, contamos con un equipo de técnicos que se encargará de realizar las correcciones necesarias y ajustes pertinentes. Es importante tener en cuenta que estamos en una fase de preapertura y no estamos operando con todas las funcionalidades al 100%", mencionó en entrevista.

Publicidad

En el trayecto desde Campeche hasta la estación de Mérida/Teya, el tiempo estimado de viaje en el Tren Maya es de aproximadamente dos horas y media. A lo largo de la travesía, se experimentaron interrupciones en el funcionamiento del aire acondicionado, así como en los puertos de carga para dispositivos móviles incorporados en los asientos. Además, la disponibilidad del wifi también fue intermitente.

Estamos en una fase de preapertura y no estamos operando con todas las funcionalidades al 100%
David Lozano Águila, director general del Tren Maya
IMG-20231216-WA0066.jpg

En el interior de los vagones, se encuentran teleindicadores que deberían mostrar la próxima estación y la velocidad del tren, pero las pantallas aún no están operativas. Ante las intermitencias de la energía eléctrica, el general Lozano Águila reconoció que "aún queda mucho por mejorar" en el servicio.

"Creo que todavía nos falta mucho trabajo por hacer. Todos deseamos contar con un tren que opere al 100%, que todos los detalles estuvieran listos, pero lo que sí les garantizo es que la seguridad de las personas está cubierta", agrega.

Algunas fallas en la electricidad afectaron el funcionamiento de las pantallas.
Las pantallas que deberían mostrar información sobre la próxima estación y la velocidad del tren aún no están operativas.
Pasajeros durante el primer viaje en el Tren Maya
Las pantallas que deberían mostrar información sobre la próxima estación y la velocidad del tren aún no están operativas.

Los boletos para el primer viaje del Tren Maya se agotaron en tan solo 20 minutos. Aunque las salidas programadas estaban programadas para las siete de la mañana desde Campeche y Cancún respectivamente, los trenes partieron con un ligero retraso de 15 minutos.

Publicidad

Trenes salen con retrasos

El funcionario resaltó la presencia de "imponderables", como el retraso de los pasajeros en llegar a la estación de San Francisco Campeche, a la cual solo se puede acceder mediante transporte particular o taxi. En el caso del tren que salía de Cancún hacia Campeche, el obstáculo para salir a tiempo fue una densa neblina.

"Es importante que la gente se acostumbre, que esté informada de que el tren parte a las siete. En otros lugares podríamos haber decidido salir a esa hora sin esperar a quienes llegaran más tarde, pero eso habría perjudicado a muchas personas. No hubiera sido correcto no esperarlos. Esa fue la razón del retraso: esperar a todos los pasajeros", explicó.

Algunos pasajeros llegaron tarde y eso ocasionó retrasos en la salida del Tren Maya, en su primer viaje de Campeche a Cancún
Algunos pasajeros llegaron tarde y eso ocasionó retrasos en la salida del Tren Maya, en su primer viaje de Campeche a Cancún.

El responsable del proyecto ferroviario asegura que, desde la fecha hasta el 23 de diciembre, se espera una alta ocupación. De los tres tipos de trenes previstos para el Tren Maya, el Xiinbal fue el elegido para los primeros viajes. En el trayecto de Campeche a Cancún, se registraron 221 pasajeros a bordo, según el personal del tren.

"La idea es vivir la experiencia, acostumbrarnos a los horarios y experimentar el viaje en un tren de estas características. Todos, de alguna manera, debemos adaptarnos a esta experiencia. Me parece que es una gran oportunidad, y si una luz falla en un avión, simplemente subimos y no pasa nada. A veces, queremos magnificar lo que no tiene magnitud", concluyó.

Publicidad

Tags

Tren Maya Secretaría de la Defensa Nacional

Publicidad
Publicidad