Si te ha sucedido que has manejado por carretera y has estado a punto de quedarte dormido o has conducido a tu casa, pero al llegar no recuerdas cómo fue el trayecto, probablemente hayas padecido de hipnosis vial.
La hipnosis vial: el peligro silencioso que pone en riesgo a los conductores
En México hay casi mil accidentes de tránsito al día, en los que mueren, al menos, 12 personas, de acuerdo con el reporte de Accidentes de Tránsito 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por lo menos una cuarta parte de ellos es causado por problemas relacionados con el cansancio, como la también conocida como hipnosis carretera, indica un análisis realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
“Es un fenómeno que ocurre cuando un conductor entra en un estado de trance debido a la monotonía de una carretera, lo que puede disminuir su atención y aumentar el riesgo de accidentes”, dice Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi).
De acuerdo con el experto, es uno de los fenómenos más frecuentes, principalmente en caminos largos, y que provoca accidentes como estrellar vehículos estacionados en acotamientos, colisiones con los que están enfrente, choques con automóviles que cambian de carril, atropellamiento de ciclistas o peatones, por mencionar los más frecuentes.
Arturo Cervantes explica que hay diferentes razones que causan la hipnosis vial, y estas van desde el estado de salud del conductor hasta su entorno. Uno de los detonantes más comunes es cuando una persona maneja mucho tiempo en la carretera o lo hace de noche y va concentrado en las líneas divisorias del camino.
“Esto hace que disminuya tu atención y evita que estés consciente de todo lo que pasa en el camino, lo que te da una menor capacidad de responder a situaciones imprevistas”, detalla.
El estudio del IMT también identificó que la somnolencia y cansancio son causados por la hora del día, el número de viajes acumulados, el diseño de la carretera, el tipo de tráfico, pocas variaciones en la dirección en la que se maneja, horarios irregulares de trabajo y descanso.
Las personas que están en mayor riesgo de padecerlo son quienes manejan por largas distancias, como conductores de transporte pesado, además de personas que padecen apnea de sueño.
Cómo identificar la hipnosis vial
“Los signos más importantes son del conductor. Se puede dar cuenta de que tiene principios de hipnosis vial si empieza a bostezar frecuentemente, ya que indica que está fatigado, somnoliento”, dice el presidente de la Anasevi.
Otras señales son si cuesta mantener los ojos abiertos, hay dificultades de concentración o simplemente se siente cansancio.
Medidas preventivas
- Mantener rutinas regulares de sueño.
- Descansar cada dos horas de conducción.
- Detener el auto y salir a caminar.
- Mantenerse hidratado.
- Escuchar música y podcast.
- Tener un copiloto que esté alerta.
A nivel infraestructura, existen aditamentos que ayudan a prevenir la hipnosis carretera, como tiras aleatorias que se colocan a los lados de la autopista “están del lado izquierdo y derecho, en los márgenes del carril y que cuando sales de ella el coche empieza a rebotar y te despierta”, dice el directivo. Aunque la mayoría de las medidas que se deben tomar son del conductor.
El experto de Anasevi agrega que la apnea de sueño también afecta la seguridad de los conductores, así como la anemia, ya que puede causar fatiga o taquicardias, que son peligrosas al conducir.