Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO busca eliminar concesiones de agua a industrias en zonas de escasez

Una de sus 20 reformas presentadas al Congreso tiene como objetivo autorizar sólo concesiones para uso doméstico en lugares de mayor falta del recurso.
lun 05 febrero 2024 09:22 PM
AMLO busca eliminar concesiones de agua a industrias en zonas donde hay escasez
La iniciativa busca que sólo se den concesiones de agua para uso doméstico en zonas de escasez.

Una de las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cambiar disposiciones de la Constitución en Materia de Derecho a la Alimentación, Medio Ambiente Sano y Derecho al Agua, en la que se aborda la problemática de escasez de líquido en el país. Este 5 de febrero propuso al Congreso de la Unión hacer respetar las zonas en donde más hay carencia de este recurso y sólo autorizar concesiones para su uso doméstico.

Publicidad

La iniciativa propone modificar el párrafo 4o. y el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución, en donde se busca establecer que el Ejecutivo Federal dará las concesiones, a menos que se trate de zonas con baja disponibilidad, en donde sólo se autorizarán asignaciones a centros de población.

Esto porque las industrias son las que acaparan la mayor cantidad del recurso en la actualidad. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 76% del total del agua concesionada en México es para el sector agropecuario, especialmente para el riego de cultivos y ganaderías —de acuerdo a cifras de 2020—.

En segundo lugar está el abastecimiento público, que incluye el uso doméstico, además de la distribución a industrias y otros usuarios conectados a las redes de agua potable, con el 15% del total concesionado. Con el 5% y 4% restante se encuentra la industria autoabastecida —que incluye a las empresas que toman agua directamente de ríos, lagos, arroyos y otros acuíferos— y las centrales termoeléctricas.

El organismo explica que las regiones del centro y norte del país son las que más han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías, que tienen un efecto negativo en el agua superficial y por la afectación a las aguas superficiales, de donde se obtiene 60% del agua potable.

“El principal problema de las aguas superficiales es la contaminación, en particular por las aguas residuales, ya sean domésticas, industriales, agrícolas o ganaderas, que en la mayoría de los casos son vertidas sin tratamiento previo y que contienen elementos y sustancias contaminantes disueltas.

Se estima que para 2030 la disponibilidad de agua por persona esté por debajo de los 3,000 metros cúbicos al año, mientras que en 1960 estaba en 10,000 de acuerdo al Banco Mundial. Pero será en la región Norte y Centro en donde se padezca más escasez.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 28 estados del país se encuentran por debajo de la media de precipitaciones, pero Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas son los que tienen niveles de sequía más alarmantes hasta marzo de 2023.

Publicidad
Publicidad
Publicidad