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La SICT reasigna 3,940 millones de pesos al Tren Interurbano México-Toluca

El Diario Oficial de la Federación publicó que los recursos se destinarán a concluir los servicios y equipamiento del Tramo III, correspondiente a la Ciudad de México.
vie 22 marzo 2024 12:37 PM
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El Tren Interurbano recibió una reasignación de recursos por 3,900 millones de pesos de la SICT a la CDMX.

El Tren Interurbano México-Toluca avanza contra reloj. El presidente Andrés Manuel López prometió terminar la obra heredada del gobierno de Enrique Peña Nieto este 2024, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reasignó 3,940 millones de pesos (mdp) a la conclusión de los servicios y equipamiento del Tramo III, correspondiente a la Ciudad de México.

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De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 22 de marzo, los recursos servirán para la construcción de las pilas y zapatas de los Frentes Portal Oriente a Estación Observatorio, construcción de accesos viales a la Estación Santa Fe, fabricación, traslado y montaje de columnas y cabezales prefabricados, construcción de las estaciones de Observatorio y Santa Fe, así como del Viaducto Observatorio, entre otros.

La inversión es recibida por el gobierno de la Ciudad de México, el cuál está encargado de ejecutarla y reportar avances del tramo que va de Vasco de Quiroga a Observatorio.

Se espera que el Tren Interurbano México-Toluca se termine de construir en agosto de este año. La primera parte, correspondiente al Estado de México, que va de Lerma a Zinacantepec, se inauguró el 16 de septiembre de 2023.

Antes, la SICT ya había reasignado recursos al proyecto. En febrero de 2023 había transferido 950 mdp para el túnel de Metro Observatorio, en marzo de 2022 fueron otros 950 mdp para el tramo ferroviario de los túneles de la autopista México-Toluca y en marzo de 2021 se reasignaron 900 mdp para una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.

A inicios de año, el gobierno de la Ciudad de México anunció que este 2024 el tren “El Insurgente", requeriría 5,879 mdp, 30% del monto total. Hasta el lunes 22 de enero, 14.6 kilómetros estaban concluidos, lo que representó un avance general de 90%, de acuerdo a Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse).

Para terminar la obra se dividió la ruta en cinco tramos, los primeros tres de obra civil, de los cuáles dos están a cargo de la SICT, que van de Zinacantepec al bitúnel interurbano, y el tercero mide 17 kilómetros y es llevado por la CDMX. Después están dos paquetes electromecánicos.

La capital del país ha terminado en terminar la obra por problemas en la liberación de derecho de vía en la zona cercana a observatorio, y ha incrementado la inversión requerida por modificaciones en la ruta que ha implicado la incorporación de la estación Vasco de Quiroga.

Cuando el proyecto se termine, se espera que transporte a 230,000 personas al día en un trayecto de 57.7 kilómetros, con siete estaciones en 39 minutos.

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