Poner un parque en donde se iba a construir un aeropuerto fue un mensaje claro de lo que Andrés Manuel López Obrador quería transmitir en su gobierno. En el Lago de Texcoco, en donde se realizaban las obras para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, iniciado por Enrique Peña Nieto, se decidió instalar 14,000 hectáreas ecológicas con el diseño y planeación del arquitecto Iñaki Echeverría.
El Lago de Texcoco: de proyecto de aeropuerto a parque
La fecha de apertura prometida era el 30 de abril, pero hasta el 7 de mayo no ha habido corte de listón. No obstante, las expectativas por conocer el lugar continúan, ya que sus dimensiones son 20 veces la primera sección del Lago de Chapultepec.
El proyecto fue anunciado en 2019 e iniciado en 2020. Hasta 2022 acumuló un monto ejercido de 1,054 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo a cargo del proyecto.
Aunque su construcción se inició en esta administración, el arquitecto a cargo ya había pensado en el proyecto desde años atrás, con base en ideas del ingeniero Gerardo Cruickshank, cuyo objetivo es retomar la ecología de la zona al mismo tiempo que se dota de servicios sociales y culturales.
En una entrevista institucional realizada por la Comisión, el arquitecto dijo que siempre pensó en que era importante voltear a ver al oriente del Valle de México por su riqueza natural, pero principalmente por haber estado relegado históricamente.
Pero desde 2001, la zona captó la atención porque el expresidente Vicente Fox anunció la construcción de una nueva terminal aérea, por lo que expropió 5,319 hectáreas, que causó afectaciones a 4,000 familias en San Salvador Atenco y el plan se canceló.
En 2014, el proyecto fue retomado sin consultar a las comunidades de la zona y en 2015 las obras comenzaron, con el diseño del arquitecto ganador del Pritzker Norman Foster y de Fernando Romero. El costo calculado era de 285,000 millones de pesos.
A finales de 2018 e inicios de 2019 se anunció su cancelación por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que estuvo sometida a consulta. El proceso costó 113,327 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a 2021.
¿Qué tendrá el parque?
El proyecto, que para Iñaki Echeverría la palabra “parque” le queda chica, priorizará las áreas naturales a través de la reforestación de la zona, con la implementación de humedales artificiales, además de la construcción de un vivero de 10 hectáreas. Además, el proyecto incluye la limpieza y conservación de lagunas.
Se conservarán partes de la infraestructura ya instalada para organizar las nuevas instalaciones deportivas, como andadores y muros, en donde se están terminando de construir canchas de diferentes deportes, skateparks, un espacio para juego de pelota, entre otros. También habrá áreas de cultivo con más de 5.5 millones de piezas de vegetación para restaurar el suelo.
Su inauguración ha tardado, principalmente por las obras que se han tenido que realizar para garantizar que el lugar no se inunde, como sucede en las épocas de lluvia. Cuando sea abierto, será por fases.