Hablar con viajeros que han salido o despegado de la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) es, en la mayoría de los casos, tener una conversación de quejas. Por las largas filas en las bandas de revisión de equipaje, por las salas de espera abarrotadas, por baños sin agua y por retrasos en los vuelos que, de acuerdo a las aerolíneas, muchas veces se deben a la saturación de las pistas.
¿Van a remodelar el AICM? Esto es lo que se sabe
Los problemas del AICM
La verdad es una: las personas ya no caben en el AICM. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en 2023 se rebasó su capacidad en 25 ocasiones.
De enero a diciembre, el aeropuerto fue usado por 48 millones de personas, mientras que el ideal son 40 millones.
No obstante, los planes de ampliar su capacidad han ido y venido desde que concluyó la construcción de la ampliación de la Terminal 2 en 2019.
La nueva Terminal 1 que no fue
La Terminal 1 del AICM, la primera en construirse y la que presenta más problemas con su infraestructura, ha sido parte de planes de ampliación y mantenimiento que no tienen suficiente claridad.
En 2021, se anunció que se invertirían 1,000 millones de pesos (mdp) en ampliar la terminal, principalmente las salas de espera, ya que las medidas por pasajero violaban normas aeroportuarias. Además, se mejorarían los filtros de seguridad. Pero la obras no iniciaron.
De nuevo, en abril de este 2024, se dio a conocer que se lanzó una licitación para licitar ampliaciones a las salas de la uno a la nueve de la Terminal 1, así como sus posiciones de contacto, con un presupuesto de 5.5 mdp. Pero en mayo, el concurso se canceló por requerimientos aparecidos de última hora, no contemplados en el proyecto original, comunicaron.
Al mismo tiempo, José Ramón Rivera Parga anunció nuevas inversiones por 2,200 mdp para las instalaciones del AICM.
Te recomendamos:
¿En qué se invertirán los 2,200 mdp?
De acuerdo a lo dicho en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos se destinarán a adquirir más equipos de seguridad para analizar equipaje, conservación de los edificios y oficinas, así como mejoramiento en pistas.
“En este mes ya se inició la rehabilitación de la pista 05 derecha, 23 izquierda. En general, estos trabajos consisten en el corte y reposición de la carpeta asfáltica, trabajos en márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras, adecuación y reestructuración de los circuitos eléctricos, y modernización a led de los sistemas de iluminación”, dijo el directivo.
También detalló que se invertirá en obras de drenaje, así como en elevadores, escaleras eléctricas y baños. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo labores de impermeabilización, reparación de goteras y filtraciones, cambio de plafones y pisos, así como bacheo.