Publicidad
Publicidad

En Chichén Itza hallan restos de sacrificios de niños y gemelos

Un grupo de científicos se concentró en los restos de 64 niños. Es la primera ocasión en la que se identifican a mellizos en contextos funerarios mayas de la antigüedad.
mié 12 junio 2024 08:42 PM
sacrificios-gemelos-chichen-itza.jpg
La investigación, publicada en la revista Nature, recoge el hallazgo inédito de dos pares de gemelos idénticos en contextos funerarios mayas de la antigüedad.

Un grupo de investigadores internacionales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron que en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá se practicaba el sacrificio ritual de infantes, centrado exclusivamente en varones, además de que confirmaron el hallazgo de gemelos, con lo que se pudo corroborar el sacrificio de menores de edad que además tenían lazos familiares.

Publicidad

Investigación

Un grupo de científicos llevó a cabo sus indagaciones en el Laboratorio de Arqueogenética del MPI-EVA y se concentró en los restos de 64 infantes, cuyos restos óseos fueron descubiertos en 1967, dentro de una cámara subterránea localizada 300 metros al noreste del Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

El artículo explica que este espacio naturalmente formado pudo ser usado como un chultún –depósitos creados por los mayas para el almacenamiento de agua– y ampliado para conectarlo con una pequeña caverna.

Del osario, que de manera general contenía más de un centenar de esqueletos, se seleccionaron 64 individuos, determinados a partir de sus cráneos, en específico de porciones de sus huesos temporales izquierdos.

Hallazgos

El análisis de datos genéticos reveló que todos los individuos del chultún eran varones de entre tres y seis años de edad, y que en el entierro masivo estaban presentes parientes cercanos (hermanos/primos), incluidos dos pares de gemelos monocigóticos. Una exploración genética más detallada mostró igualmente que, al menos una cuarta parte de los niños, estaban estrechamente relacionados entre sí.

Los resultados nos indican que los niños estaban siendo seleccionados en parejas para actividades rituales asociadas con el chultún
Oana del Castillo

Lo anterior sugiere una conexión de las prácticas sacrificiales con los mitos del origen del Popol Vuh, toda vez que, en la cosmovisión maya y mesoamericana en general, los gemelos representan cualidades de dualidad entre las deidades y los héroes.

restos-chichen-itza.jpeg
El análisis de datos genéticos reveló que todos los individuos del chultún eran varones de entre tres y seis años de edad.

En la investigación que se publicó en la revista Nature, se detalla que es la primera ocasión en la que se identifican a mellizos en contextos funerarios mayas de la antigüedad.

La datación de los restos reveló que el chultún fue utilizado con fines mortuorios entre los siglos VII y XII, pero que la mayoría de los niños fueron enterrados durante el periodo de 200 años del apogeo político de Chichén Itzá, entre los años 800 y 1000 d.C., detalló el INAH en un comunicado.

Publicidad

Tags

Chichén Itzá Arqueología

Publicidad

Publicidad