Los Juegos Olímpicos de París 2024 marcarán un hito en la historia del evento deportivo más importante del mundo, no solo por el regreso de la justa a la capital francesa después de 100 años, sino también por contar con dos sedes principales para albergar a los atletas: la ecológica Villa Olímpica en Saint-Denis y el crucero Aranui 5 en la Polinesia Francesa, en donde se hospedan los participantes de surf.
Así son las dos villas olímpicas de París 2024: una ecológica y la otra flotante
La Villa Olímpica de París 2024 está ubicada en Saint-Denis, al norte de la ciudad, abrió sus puertas el 18 de julio para recibir a los primeros deportistas, ocho días antes de la ceremonia inaugural. Este complejo de 52 hectáreas, construido en tres años, alberga hasta 14,500 personas, incluyendo 9,000 atletas.
El proyecto, diseñado con un enfoque ecológico y de reutilización, refleja el compromiso de los organizadores con la sostenibilidad manejado en toda la organización –no se construyó un solo estadio nuevo–.
"Nuestro objetivo era utilizar lo que ya existía y añadir todo el equipamiento y servicios necesarios para controlar y reducir nuestra huella de carbono todo lo posible", explicó Laurent Michaud, director de la Villa Olímpica, en la página oficial de los Juegos Olímpicos.
Un ejemplo destacado de esta filosofía es la transformación del antiguo Cité du Cinéma, un estudio cinematográfico ubicado en el corazón de la villa. Este espacio se ha convertido en un restaurante de 3,200 asientos que funcionará las 24 horas del día, convirtiéndose en el más grande del mundo. Además, las estructuras vacías alrededor se han adaptado para albergar salas de entrenamiento.
Adicionalmente al comedor, hay seis establecimientos de comida para llevar, uno de ellos es el Grab&Go XL que tiene una terraza de 500 metros cuadrados.
Otra de las amenidades extra es un salón de belleza ubicado en la Place du Village, que ofrecer servicios de peluquería, manicura y barbería, dirigido por Raphaël Perrier.
En la misma línea de espacios de ocio para los atletas, hay un club que tiene una terraza para tomar el sol, una burbuja de desconexión con asientos para masajes, una zona de juegos, social, un escenario y un bar central.
El inmueble cuenta con 14 edificios residenciales de menos de 20 metros de altura, construidos con materiales naturales y madera en sus fachadas. "Al construir estos edificios, tuvimos cuidado con nuestra huella de carbono y utilizamos muchos materiales naturales", dijo Yann Krysinski, jefe de operaciones de SOLIDEO (Société de Livraison des Ouvrages Olympiques, empresa que se encarga de las obras para los Juegos).
El complejo funciona con energía 100% renovable, incluyendo paneles fotovoltaicos en los tejados y una central solar de 400 metros cuadrados, ubicada en el Sena.
Se han incorporado espacios verdes y una pendiente que desciende hasta el río Sena, creando un entorno ecológico y atractivo. El diseño también contempla adaptaciones para las condiciones climáticas previstas en 2050, con elementos para mitigar el cambio climático como vegetación estratégicamente ubicada y sistemas de gestión de agua en las zonas públicas.
También se ha buscado la reducción del consumo energético al evitar la utilización de aire acondicionado y calefacción, reemplazandolo por un sistema de enfriamiento a través del piso y dando la opción a las delegaciones olímpicas de llevar sus propios sistemas.
La accesibilidad también ha sido una prioridad con un sistema de transporte interno para facilitar el movimiento entre las zonas con diferencias de altura, beneficiando especialmente a las personas con movilidad reducida durante los Juegos Paralímpicos.
Una innovación destacable es la inclusión de instalaciones específicas para familias y la salud mental de los atletas. Emma Terho, presidenta de la comisión de atletas y exjugadora de hockey finlandesa, subraya la importancia de esta iniciativa: "Numerosos atletas deben conciliar su carrera deportiva con la vida familiar. El embarazo y la maternidad no deben significar el final de una carrera para las mujeres deportistas".
Por ello, esta zona cuenta con una guardería que tiene zona de lactancia, cambiador, área de juegos y espacio para pasar tiempo en familia.
Además, se ha destinado un área especial para el cuidado de la salud mental, donde los atletas y su entorno podrán explorar sus emociones y desarrollar planes psicológicos.
Después de los Juegos, la villa y estos espacios se convertirán en viviendas permanentes, faltando solo la instalación de cocinas, ya que la fontanería y electricidad están preinstaladas.
Villa olímpica para competidores de surf en París 2024
Por otro lado, los Juegos de París 2024 contarán con una segunda "Villa Olímpica flotante": el Aranui 5. Este barco de carga y pasajeros, diseñado para el turismo polinesio, servirá como sede para las competencias de surf en Tahití, isla polinesia en donde se llevan a cabo las competencias de surf.
El Aranui 5, con capacidad para 230 pasajeros en 103 cabinas, ofrece comodidades de crucero. Con ocho cubiertas para invitados, el navío incluye un restaurante, salas de conferencias, bares, una piscina al aire libre, spa, gimnasio y hasta un estudio de tatuajes, siendo el primero en su tipo en el mar, indica su plataforma oficial.
Las cabinas del Aranui 5 van desde suites premium de 41 metros cuadrados con balcón privado hasta dormitorios compartidos.
Los Juegos de París 2024 prometen ser un evento transformador, no solo para el deporte mundial, sino también para la arquitectura olímpica y el desarrollo urbano sostenible, sentando las bases para futuros eventos de esta magnitud.
*Con información de AFP.