La presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete han hecho las primeras cuentas en la calculadora de su presupuesto para el 2025 y el camino es claro: mesura en el gasto y recorte a casi todos los sectores, incluyendo a la inversión física para infraestructura. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 prevé una reducción de 12.7% en obras, que pasará de 932,400 millones de pesos(mdp) en 2024 a 848,700 mdp para el primer año de gobierno de la nueva administración.
Sin embargo, los proyectos prioritarios de la mandataria están garantizados a nivel presupuestal y uno de ellos ha revivido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT): el impulso de los trenes de pasajeros.
Para el 2025, se propone que la SICT reciba 141,000 millones de pesos, lo que representam un aumento real de 57.5% respecto a este año. El incremento de otorga a una dependencia, que en el sexenio pasado estuvo olvidada en materia de presupuesto para grandes proyectos, luego de que estos cayeran en Turismo y la Defensa Nacional.