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La SICT renace: los trenes de pasajeros regresan a su cancha

Al menos ocho obras ferroviarias forman parte de los proyectos prioritarios para el 2025. De ellos, seis estarán en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
mié 20 noviembre 2024 05:30 AM
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Proyectos como el Tren México-Toluca ocupan gran parte del PPEF en sus proyectos prioritarios.

La presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete han hecho las primeras cuentas en la calculadora de su presupuesto para el 2025 y el camino es claro: mesura en el gasto y recorte a casi todos los sectores, incluyendo a la inversión física para infraestructura. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 prevé una reducción de 12.7% en obras, que pasará de 932,400 millones de pesos(mdp) en 2024 a 848,700 mdp para el primer año de gobierno de la nueva administración.

Sin embargo, los proyectos prioritarios de la mandataria están garantizados a nivel presupuestal y uno de ellos ha revivido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT): el impulso de los trenes de pasajeros.

Para el 2025, se propone que la SICT reciba 141,000 millones de pesos, lo que representam un aumento real de 57.5% respecto a este año. El incremento de otorga a una dependencia, que en el sexenio pasado estuvo olvidada en materia de presupuesto para grandes proyectos, luego de que estos cayeran en Turismo y la Defensa Nacional.

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Los trenes del nuevo gobierno

El documento presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso el 15 de noviembre establece 17 programas sociales por 835,700 millones de pesos y 10 proyectos de inversión por 189,000 mdp, donde ocho de ellos son líneas férreas.

"Se ve una tendencia al financiamiento de los trenes. Al menos puedo identificar ocho proyectos, lo cual es diferente a la administración anterior donde teníamos el Maya y el Interoceánico. Ahora también vemos el impulso que se da para la conclusión del México-Toluca, pero también el tema del Tren México-Querétaro, el AIFA-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo, Querétaro-Irapuato, el Interurbano y el Lechería-AIFA", señala Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings.

Al que se le planea destinar mayor presupuesto es el Tren Maya con 40,000 millones de pesos (mdp), le sigue el Tren México-Querétaro con 30,000 mdp, el Tren Interoceánico con 25,000 mdp y el Tren AIFA-Pachuca con 25,000 millones de pesos.

El Tren Interoceánico, bajo supervisión de la Marina, tendrá una inversión específica de 25,000 millones de pesos divididos entre el programa de desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec (2,941 millones) y proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros (22,058 millones).

Estos proyectos se definen entre los de continuidad de la administración pasada y los nuevos, todos clasificados como prioritarios.

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Obras de AMLO tienen continuidad en proyectos prioritarios, como el Tren Maya y el México-Toluca.

Este proyecto contempla la rehabilitación integral y modernización de tres vías férreas: la Línea Z, con una inversión de 3,048 millones para la corrección de curvatura y conexión al aeropuerto de Salina Cruz; la Línea K, que recibirá 13,169 millones para su rehabilitación en el tramo Chiapas-Oaxaca; y la Línea FA, con 5,840 millones para el tramo Chiapas-Tabasco-Veracruz.

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La ejecutora de los trenes

La mayoría de los trenes no se encuentran especificados en los proyectos de inversión de la SICT, pero sí dentro del presupuesto de inversión en obra física como parte de las provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, la sección de la dependencia con más recursos para 2025 con 92,028 millones de pesos.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, creada en 2016 y de la que es titular Andrés Lajous, como órgano administrativo desconcentrado, va en busca de un presupuesto superior a los 48 millones de pesos que serán usados, principalmente, para servicios personales.

Sedena sin trenes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo cargo en años anteriores de la construcción de obra pública como el Tren Maya y los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum, por lo que a través de ella se crearon tres empresas de participación mayoritaria: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. y Tren Maya, S.A. de C.V..

A través de esta última se tienen previstos los 40,000 millones de pesos para la consolidación del proyecto en el sureste del país.

Sin embargo, esto no aminora la caída en su presupuesto. La Sedena tendrá una reducción de 43.8% en su presupuesto, al pasar de 259,400 millones a 152,000 millones de pesos.

"Los detalles específicos de los proyectos se conocerán con la presentación de los programas sectoriales, que tienen hasta mediados de febrero para presentarse. Es ahí donde podremos ver un desglose mucho más detallado y preciso", concluye Ballinez.

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Las carreteras: el mantenimiento toma la batuta

A pesar de que para 2025 no se solicita presupuesto para la edificación de las nuevas carreteras prometidas por Claudia Sheinbaum, Roberto Baillinez, analista especialista en el tema, no le resta importancia a la decisión de centrarse en el mantenimiento y, al contrario, la aplaude.

La conservación carretera recibirá 20,000 millones de pesos a través de la SICT, principalmente para el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libres de Peaje, que será ejecutado por diversos Centros SCT estatales.

"El tema de mantenimiento y rehabilitación de la red de carreteras existente es algo que a veces se subestima, pero es fundamental. A veces el mercado entiende la inversión como nueva carretera, y ciertamente es importante, pero la rehabilitación y mantenimiento es crucial", indica Roberto Ballinez.

Los recursos para conservación carretera se distribuirán entre los Centros SCT de estados como:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche, Coahuila
  • Chiapas
  • Durango
  • Guanajuato
  • Morelos
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
Estos proyectos son de mediano y largo plazo. Si nosotros vamos a invertir en carreteras, yo esperaría que no viéramos la cantidad total para un año, sino que vamos a ir viendo en dos o tres años, porque así son los proyectos de infraestructura.
Roberto Ballinez de HR Ratings

El analista destacó que algunos proyectos carreteros se realizan mediante esquemas de Asociación Público Privada (APP), como la carretera Jala-Compostela en Nayarit. "Los contratos APP son relaciones de tiempo atrás y que seguramente van a durar muchos años. Un contrato APP puede haberse firmado en 2016 y durar 30 años", señaló.

El especialista agregó que ve una ventana a que continúe la participación de las empresas privadas en la construcción de esta infraestructura y considera positivo que se tome la decisión de que así sea en el futuro.

Inversión en agua y puertos

El medio ambiente ha sido parte del discurso de Claudia Sheinbaum, presidenta con experiencia en el ramo desde el ámbito académico. Por lo que no fue sorpresa que recursos para la gestión del agua aparecieran entre sus proyectos prioritarios.

Se buscan presupuestar 20,000 millones de pesos para construcción y conservación de obras hidráulicas. Entre los proyectos más relevantes destaca el proyecto hidrológico ProcTab en Tabasco, que recibirá 4,285 millones para proteger a la población de inundaciones. También se invertirán 227 millones en la modernización del Acueducto Río Colorado-Tijuana en Baja California.

En materia de riego, el Canal Centenario en Nayarit dispondrá de 869 millones de pesos, mientras que la ampliación del Distrito de Riego 018 de Pueblo Yaqui en Sonora contará con 864 millones. El proyecto Valuarte Presidio-Presa Santa María en Sinaloa recibirá 118 millones, y la construcción de la Presa Picachos y zona de riego tendrá 156 millones.

"Hay proyectos que necesariamente el gobierno federal tiene que hacer, es decir, hay proyectos que pudieran no ser atractivos para el sector privado, y eso es normal, ocurre en cualquier país del mundo. La rentabilidad social, junto con la rentabilidad ambiental, son muy importantes", destaca Ballinez.

En el sector portuario, el puerto de Veracruz dispondrá de 789 millones de pesos para su ampliación en la zona norte y la construcción de un módulo de exportación. Altamira tendrá 174 millones para el dragado y prolongación del canal norte.

El puerto de Lázaro Cárdenas recibirá 220 millones para instalaciones de control, mientras que Mazatlán tendrá 126 millones para la reparación de rompeolas.


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